Medio ambiente
Una cuarta parte de Europa mejoraría su situación ambiental regenerando ecosistemas naturales
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de una cuarta parte del territorio de Europa podría mejorar su situación ambiental si se aplica una renaturalización de sus ecosistemas naturales, bien pasiva o activa.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (NMCN-CSIC) y la Universidad de Évora (Portugal).
Ese trabajo ve la luz mientras este domingo entró en vigor la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que pretende ampliar al 30% la extensión de territorio natural protegido en el continente, así como restaurar territorios dañados con potencial para la conservación de la naturaleza.
Una de las opciones para lograrlo es la renaturalización del territorio, que persigue regenerar ecosistemas naturales restableciendo las funciones ecológicas y la biodiversidad, así como limitar la presión humana sobre el territorio.
Investigadores del MNCN-CSIC y la Universidad de Évora desarrollaron una metodología para identificar áreas con potencial de renaturalización en Europa que pueda apoyar a los países en sus esfuerzos de ampliación de la superficie de espacios naturales protegidos que aspira a tener el continente en esta década.
La renaturalización de forma pasiva se hace a través del manejo de procesos naturales, como el aumento de la conectividad ecológica que permita el desplazamiento de especies desde poblaciones con excedente demográfico hacia territorios con poblaciones deficitarias o incluso desparecidas a causa de extinciones locales pasadas.
117 MILLONES DE HECTÁREAS
Por su parte, la forma activa se lleva a cabo mediante la reintroducción de especies clave para el funcionamiento de los ecosistemas, una propuesta que ha incrementado su popularidad tanto en Europa como en Estados Unidos.
“Aproximadamente 117 millones de hectáreas, casi una cuarta parte del continente cumple los criterios que hemos determinado para aplicar estrategias de renaturalización”, comenta Miguel B. Araújo, investigador del MNCN.
Diogo Alagador, investigador posdoctoral de la Universidad de Évora, apunta que “el 70% de estas áreas se localizan en las zonas más frías”. “Escandinavia, Escocia, los estados bálticos, pero también la península ibérica está entre las regiones de Europa con más potencial para la renaturalización pasiva, donde se pueden obtener resultados interesantes, solo con gestionar dinámicas territoriales, como la conectividad y la dispersión de las especies, así como el manejo de poblaciones de especies clave para el funcionamiento de los ecosistemas”, añade.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2024
MGR/clc