UNA CONCENTRACIÓN PROTESTARÁ MAÑANA CONTRA EL PLAN DE VIVIENDA JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vecinos de varias localidades madrileñas afectados por supuestas irregularidades en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid se concentrarán mañana frente a la Oficina de Vivienda del Gobierno autonómico.
Los jóvenes manifestantes denunciarán "irregularidades y engaños en el Plan de Vivienda de Esperanza Aguirre", según informa en un comunicado la Plataforma por una Vivienda Digna. En una concentración anterior ya denunciaron, entre otras cosas, precios finales muy por encima de las condiciones publicadas.
Adjudicatarios de Rivas Vaciamadrid denuncian que la gestión de sus pisos "se ha dejado en manos de promotoras privadas como Inpafer o Bigeco, que han entregado condiciones diferentes a las del plan para obtener un mayor beneficio, sin que desde la Comunidad de Madrid se haya hecho nada por evitarlo".
Entre las irregularidades, indican que "se han adjudicado a familias con dos o tres hijos pisos de un solo dormitorio, se otorgaron pisos de 70 metros cuadrados (m2) y ninguno pasa de los 50 m2, y los adjudicatarios deben pagar por viviendas en alquiler un 16% de IVA y recibos de comunidad (práctica tremendamente inusual y que ni siquiera existe en otras promociones públicas de la CAM)".
La consecuencia, aseguran, es que "inquilinos del plan de la Comunidad de Madrid pagan 600 euros mensuales por pisos de entre 40 y 50 metros cuadrados. Es decir, alquileres supuestamente públicos a precios por encima del mercado. Hay que recordar que el plan ofrecía pisos de 70 m2 por 390 euros mensuales".
Por otra parte, agrega el comunicado, "jóvenes procedentes de Vallecas tenían como fecha de entrega el mes de mayo de 2007 y a día de hoy no saben nada de cuándo podrán recibir sus viviendas. A pesar de los muchos intentos, siguen sin recibir respuesta alguna de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid".
Adjudicatarios de Navalcarnero denuncian "la presencia de ocupantes ilegales en el edificio, por la falta de vigilancia del mismo y la desidia por parte de la Comunidad de Madrid".
Para la Plataforma por una Vivienda Digna, "el Plan de Vivienda Joven de Esperanza Aguirre es un engaño a los jóvenes, prima los intereses de promotores y constructores frente a los adjudicatarios, ofrece viviendas a precios disparatados para ser públicas y falsea las estadísticas, apuntándose promociones de diferentes ayuntamientos de la Comunidad como propias".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
CAA