Izquierda Unida
Una de las candidaturas para liderar IU reclama un cónclave para debatir su alianza con Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de las precandidaturas para liderar Izquierda Unida, la del sector crítico de 'La izquierda necesaria' liderado por el exmiembro de la Ejecutiva de Cayo Lara José Antonio García Rubio, está reclamando una conferencia política para debatir la alianza de la formación con Sumar.
Así lo plantea una de las propuestas de resolución registradas para el debate en las asambleas territoriales de IU previas a la Asamblea Federal del 18 y 19 de mayo que designará al sucesor de Alberto Garzón como coordinador de la formación, a la que tuvo acceso Servimedia.
La candidatura de García Rubio, que perdió las primarias con Garzón en 2021 pero obtuvo un 20% de los puestos en la Coordinadora Federal, y que ahora ha vuelto a presentar su precandidatura para la próxima asamblea, plantea en su propuesta "mandatar a la Coordinadora Federal elegida" en la Asamblea de mayo "para convocar y organizar una Conferencia Estatal para debatir, desarrollar y concretar nuestra propuesta de Frente Amplio y nuestra política de alianzas general".
La propuesta concreta que "la Conferencia deberá celebrarse en el otoño de 2024, antes de la Asamblea constitutiva
de Sumar, con la finalidad de generar para esa convocatoria una posición colectiva y democrática del conjunto de la organización". Este punto hace referencia a que también es en otoño cuando Sumar prevé terminar su articulación organizativa como partido, dentro de la cual está de momento la propia IU.
'La izquierda necesaria' terminaba su iniciativa haciendo "un llamamiento a toda la organización para que se discutan y aprueben en los diferentes ámbitos organizativos esta resolución y se traslade el resultado del debate a las
Asambleas de nivel superior, hasta la Asamblea Federal". Sin embargo, fuentes de la candidatura aseguraron a Servimedia que "en algunas asambleas de Andalucía la dirección andaluza ha impedido el debate y la votación" de la resolución después de haber sido aprobada en algunas asambleas locales, lo que debería suponer su paso automático al nivel provincial.
Fuentes consultadas por esta agencia de la dirección de IU Andalucía, cuyo coordinador es el también diputado en el Congreso Toni Valero, replicaron que "en absoluto es cierto eso que dicen" en 'La izquierda necesaria' y que "las mesas, que son los órganos que dirigen las reuniones de las asambleas que se han celebrado, han cumplido escrupulosamente el reglamento".
Se da la circunstancia de que, como ayer informó Servimedia, hoy se reúnen en el seno de la Comisión Preparatoria de la Asamblea las tres precandidaturas que se han presentado a ésta: la de 'La izquierda necesaria', la surgida en IU Andalucía en torno a su excoordinador Antonio Maíllo, y la de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Las tres precandidaturas tratarán de buscar un acuerdo para conformar una lista unitaria, con miembros de todas ellas, que evite que el liderazgo de IU tenga que dirimirse en primarias.
También sucede que la semana que viene Izquierda Unida dará su respuesta definitiva a la propuesta de candidatura a las elecciones europeas que le ha trasladado Sumar, que relega al candidato de IU, Manu Pineda, al cuarto puesto de la lista, tras los de Sumar, Estrella Galán; Catalunya en Comú, Jaume Asens, y Compromís, aún por designar en primarias de la formación valenciana. Esta supuesta postergación de IU dentro de Sumar es uno de los caballos de batalla de 'La izquierda necesaria', que bajo el mandato de Garzón también criticó su presunta supeditación a Podemos.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
KRT/gja