Elecciones 28-M

Una candidata andaluza de IU que fue cargo de Igualdad brinda a la izquierda su única foto de unidad de la campaña

- Predice que España se ganará con “unidad a la malagueña” y un espectador grita “unidad frente al desencanto”

Málaga
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La candidata de ‘Málaga con todos’ a las elecciones municipales, Toni Morillas, militante de Izquierda Unida pero excargo del Ministerio de Igualdad, y natural de la Andalucía, en cuyas pasadas autonómicas se ensayó con escaso fruto la unidad del espacio de la izquierda, reunió este lunes por primera y única vez en la campaña a Yolanda Díaz y a dirigentes de Podemos y Más País.

Además de Díaz y Morillas, exdirectora del Instituto de las Mujeres nombrada por Irene Montero, intervinieron la portavoz de la Ejecutiva estatal de Podemos, Isa Serra, y la diputada de Más País en el Parlamento andaluz y dirigente estatal de la formación, Esperanza Gómez. En el último momento se ausentó por motivos de salud el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Pese a los desacuerdos entre Sumar y Podemos hasta el momento, Serra aplaudió sin ambages los gritos de “Yolanda presidenta” que exhaló de vez en cuando el auditorio del Palacio de Congresos de Málaga, lleno con unos mil espectadores, y ante los que ella se sonrió halagada dejando prolongar los aplausos.

La portavoz de Podemos también ovacionó la arenga de Morillas al público vaticinando que “después de ganar Málaga vamos a ganar un país con Yolanda, con la unidad a la malagueña”. Y el guiño de la candidata a la Alcaldía de Málaga parafraseando como hoja de ruta el viejo lema del fallecido excoordinador federal de IU Julio Anguita: “Programa, programa, programa, unidad, unidad, unidad”.

Para escenificar ese ambiente de unidad sin dar lugar a fotos maliciosas, Serra aplaudió también cuando Díaz se apropió en primera persona del singular de la subida del salario mínimo, aunque el primer paso lo dio el exlíder de Podemos Pablo Iglesias cuando el PSOE gobernaba en solitario. “Soy pequeñita, pero lo he conseguido”, se jactó.

La fotografía de unidad, por excepcional en la campaña y la precampaña o por la esperanza de que marque un antecedente y sirva de semilla para pactar la unidad de cara a las elecciones generales una vez hayan pasado las autonómicas y municipales, que un espectador quiso proclamar en un instante de silencio en el que se le pudo escuchar claramente: “¡Unidad frente al desencanto!”.

Así, un año y quince días después de que, en la madrugada del 7 de mayo de 2022, se registrara la coalición Por Andalucía a las elecciones autonómicas en esa comunidad, con la firma de Podemos registrada fuera de tiempo por presionar hasta el último momento con la amenaza de presentarse por su cuenta y entre quejas de que Díaz impuso como cabeza de lista a la de IU, Inma Nieto, tal vez aquellos mimbres zurcidos de forma tan accidentada y controvertida permitieron hoy la única foto de unidad de la izquierda ante el 28-M.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
KRT/clc