Medio ambiente

Una cadena humana denuncia los excesos del turismo desmedido en Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

Una cadena humana organizada por Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientalistas denunció este sábado la degradación ecológica provocada por el turismo desmedido en la playa de Valdelagrana, situada en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

Según explicaron los organizadores de la protesta la playa de Valdelagrana solía ser un refugio natural y de biodiversidad pero la masificación ha provocado un aumento de residuos y la pérdida de zonas naturales protegidas.

Además, los manifestantes señalaron que la demanda de agua para usos turísticos está agravando la situación de sequía en la región, creando un "círculo vicioso" de deterioro ambiental. Esta acción, explicaron desde Ecologistas en Acción, se suma a otras movilizaciones ciudadanas que, a lo largo de los últimos meses y en diferentes territorios, están señalando cómo la turistificación fomenta la destrucción de hábitats naturales, la contaminación y la sobreexplotación de recursos hídricos.

QUEJAS

Asimismo, los manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer lemas como 'No hay agua para tanto turista', 'El turismo vive de nosotras' o 'Fuera de Cádiz Airbnb'. Desde Ecologistas en Acción explicaron que la cadena humana no buscaba únicamente denunciar los impactos negativos del turismo desmedido, sino también proponer soluciones sostenibles que permitan la coexistencia de actividades humanas y la preservación de los ecosistemas naturales.

Por ello, desde la sección joven de Ecologistas en Acción (Ecolojóvenes) han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades para que tomen medidas "urgentes" para proteger las playas y recursos naturales, favoreciendo un turismo "más sostenible y justo, tanto para las personas turistas como para las residentes".

“Queremos ciudades en las que poder vivir, playas en las que poder relajarnos y convivir con la naturaleza, no queremos parques temáticos” declaró la coordinadora de la federación andaluza de Ecologistas en Acción, Ana Aldarías.

Por último, desde Ecologistas en Acción señalaron que esta acción se ha enmarcado dentro de la segunda edición de la Escuela de Verano de Ecolojóvenes, que este año se celebra en El Torno, Jerez de la Frontera.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2024
ALC/man