Salud
Una de cada tres nuevas infecciones de VIH se podría evitar gracias al diagnóstico precoz en Urgencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada tres nuevas infecciones de VIH se podría evitar gracias al diagnóstico precoz en los servicios de urgencias, según pusieron de manifiesto los expertos que participaron en el simposium ‘El reto del diagnóstico oculto del VIH en Urgencias’, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con la colaboración de Gilead Sciences, en el marco del XXXI Congreso Nacional de la entidad, en Vigo.
Los servicios de Urgencias de los hospitales tienen un papel clave en el diagnóstico precoz del VIH, puesto que conocer rápidamente el estado serológico del paciente no solo ayuda a este, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente puede estar indetectable y, por tanto, deja de transmitir la infección.
En este sentido, el coordinador del grupo de infecciones de Semes (Infurgsemes), el doctor Juan González del Castillo, reconoció que el servicio de urgencias tiene la oportunidad de diagnosticar al paciente con sida y trabajar “para mejorar las cifras en el diagnóstico oculto y de diagnóstico tardío”. También admitió que, por cada paciente diagnosticado de forma temprana, se pueden evitar de dos a cuatro nuevas infecciones.
Semes inició en hospitales de toda España el programa ‘Deja tu huella’, una iniciativa en la que se establecen recomendaciones para la solicitud de una serología “no urgente” a pacientes que acuden a los servicios de urgencias, y cuyo objetivo es disminuir los diagnósticos tardíos de VIH. En España, casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y alrededor de uno de cada 10 pacientes no saben que están infectados
Asimismo, el cribado en Urgencias permite el diagnóstico de pacientes que no acuden a otros niveles asistenciales por ser, por ejemplo, jóvenes y sin comorbilidad o con difícil acceso al sistema sanitario, como inmigrantes en situación irregular, sin techo o consumidores de drogas.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el doctor Luis Morano, insistió en que el objetivo debería ser diagnosticas a todas las personas infectadas lo antes posible, para iniciar el tratamiento antirretroviral y evitar que el porcentaje de diagnóstico tardío siga siendo cercano al 50%, como sucede en la actualidad.
Desde la entidad recalcaron la necesidad de “trabajar en disminuir la pérdida de oportunidades diagnósticas” para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. Además, de fomentar la realización de pruebas en Atención Primaria y en los servicios de urgencias para todas aquellas personas que tengan factores de riesgo.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MPB/gja