Una de cada tres familias españolas rechazala donación -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 7 y un 8 por ciento de los pacientes que esperan un trasplante hepático o cardiaco en España fallecen antes de encontrar el órgano adecuado, según manifestó hoy en Madrid el doctor Rafael Matesanz, responsable del Organismo Nacional de Transplantes.

Coincidiendo con el Día Nacional del Donate de Organos, que se celebra hoy, el doctor Matesanz aseguró que un 30 por ciento de los familiares a los que se solicita permiso para trasplantar los órganos de su pariente muerto rechaza la donación.

Este porcentaje es considerado positivo por el responsable sanitario, aunque señaló que el nivel de rechazo difiere mucho entre las comunidades autónomas, desde el 10 por ciento registrado en el País Vasco hasta el 70 por ciento de Extremadura.

El optimismo de las autoridades sanitarias se basa enque el país registró durante 1990 una cifra de 17,8 donaciones por millón de habitantes y es el único Estado del área que ha incrementado el número de trasplantes en el último año.

En este periodo de tiempo se realizaron en todo el Estado 1.240 trasplantes de riñón, 313 de hígado y 164 de corazón. El incremento más notable correspondió a las intervenciones de hígado, que aumentaron en un 84 por ciento.

Estas cifras colocan a nuestro país a la cabeza en este campo sanitario, dado que de las 300.00 personas trasplantadas o atendidas en diálisis que existen en el mundo, el 85 por ciento viven en Europa, Estados Unidos o Japón.

El responsable del Centro Nacional de Trasplantes indicó que, a pesar de la actividad trasplantadora, a comienzos de este año 5.024 pacientes aguardaban un riñón, 140 un hígado y 47 un corazón.

ASOCIACIONES DE AFECTADOS

La Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), principal organización de afectados que impulsa la conmemoracin de este día, ha instalado por todo el país mesas petitorias, que ofrecen al ciudadano información sobre la donación y sus beneficios para el paciente.

El presidente de la Federación Alcer, Santiago Expósito, aseguró que en la actualidad el 90 por ciento de los enfermos renales españoles están siendo tratados en diálisis o han sido trasplantados.

"En este día", añadió Expósito, "queremos agradecer el trabajo de los nefrólogos y los coordinadores de donaciones que existen en el país y hacer un llmamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos para que con su acto generoso permitan la supervivencia de otro ser humano".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1991
EBJ