UNA BODA "COMO DIOS MANDA" PUEDE COSTAR MAS DE DOS MILLONES, SEGUN LA CECU

MADRID
SERVIMEDIA

Celebrar una boda puede llegar a costar más de dos millones de pesetas, dependiendo de la ciudad, vestuario, fotos y restaurantes que se elijan, según estudio realizado por la Confederación de Asociaciones de Consumdores de Madrid (CECU).

El primer desembolso es sufragar los gastos de la ceremonia. Los "honorarios" del párroco corren a voluntad de la pareja, que deberá abonarle entre 5.000 y 10.000 pesetas. Más caro resulta la decoración de la iglesia, porque sólo el centro de flores pueder rondar las 30.000 pesetas. No obstante, existe otra alternativa: casarse por lo civil y pagar sólo las fotocopias de los certificados de nacimiento.

En un día tan especial, el vestuario se convierte en el centro de atencón. El precio del traje de novia oscila entre las 90.000 y las 300.000 pesetas, aunque puede ser superior si la novia prefiere que sea hecho a medida. El resto de complementos, tales como el velo, cancán y zapatos, supondrán una cantidad adicional cercana a las 50.000 pesetas.

Si el novio decide vestir de chaqué tendrá que mentalizarse a desembolsar entre 70.000 y 90.000 pesetas. Si decide ser más sobrio y comprarse el traje, el gasto puede alcanzar las 50.000 pesetas. Pero si se ha quedado sin dineroal comprar el vestido de la novia, también puede optar por arquilar un traje de fiesta por el módico precio de 20.000 pesetas.

Puestos a tirar la casa por la ventana, pueden celebrar el banquete de bodas en un hotel de cuatro estrellas, con cóctel previo y un menú a elegir, lo que supone entre 6.000 y 7.000 pesetas por invitado. En los salones especializados las minutas son más económicas, ya que el precio del plato oscila entre 4.500 y 5.500 pesetas.

El informe de la CECU añade que, si los novio además quieren baile y fin de fiesta, el precio del ágape puede dispararse en otras 100.000 pesetas.

Otros detalles imprescindibles en toda ceremonia que se precie son las fotos, que saldrán a una media de 1.000 pesetas por copia. Las alianzas que consagran la unión suponen unas 20.000 pesetas más y para el ramo de la novia habrá que aportar entre 7.000 y 30.000 pesetas.

Tampoco puede olvidarse de las invitaciones de la boda, que, dependiendo del texto y de los adornos alusivos al enlace que se ncluyan, pueden costar entre 250 y 1.000 la unidad. Los inevitables puros y cigarrillos para después del café no supondrán un incremento en la cuenta de gastos, ya que corren a cargo del padrino.

La CECU advierte a las futuros matrimonios que se informen detalladamente de las ofertas de los salones y hoteles y asegura que no hay que dejarse deslumbrar por aparentes y fabulosos regalos para los novios, ya que en la mayoría de los casos se pagan en el precio del menú. También recomienda estudiar diversa ofertas y solicitar en prueba del menú antes del gran día. La CECU asegura que la crisis no ha afectado a este sector.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
J