RSC

UNA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS PEDIRÁ MAÑANA A RUBALCABA QUE LOS FETOS MUERTOS EN ATENTADOS SEAN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) pedirá mañana al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la próxima ley de víctimas reconozca como tales a los fetos muertos como consecuencia de atentados terroristas.

Roberto Manrique, portavoz de la Acvot, explicó a Servimedia que hará esta petición en la reunión que Rubalcaba mantendrá este martes con representantes de las asociaciones de víctimas, con las que tratará la nueva ley referente a este colectivo que está promoviendo el Gobierno.

El Ejecutivo ha enviado a las asociaciones un escrito en el que plantea 26 puntos en los que podría modificarse la normativa actual. Estos asuntos van desde la situación de las indemnizaciones a las víctimas a cómo dar "reconocimiento político" a los amenazados por ETA.

Al hilo de estas propuestas, la Acvot planteará, entre otras cuestiones, que los fetos muertos en atentados sean considerados fallecidos en una acción terrorista, lo que implicaría que se concediese una indemnización como si se tratase de cualquier otro asesinado.

RECLAMACIÓN DESDE 1998

Según Roberto Manrique, su asociación considera que estos no nacidos también son "una vida humana", que no ha podido desarrollarse debido a la violencia terrorista.

El portavoz de Acvot explicó que su colectivo tiene contabilizados, al menos, cuatro casos de fetos que murieron en atentados o como consecuencia de las secuelas que sufrió la madre en la acción terrorista.

Manrique indicó que su asociación viene reclamando el reconocimiento de los fetos como víctimas desde 1994. Añadió que el Gobierno del PP se negó en 1998 a aceptar el reconocimiento de los no nacidos como muertos en acciones terroristas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
CAA