ETA

UNA ASOCIACIÓN PIDE QUE LOS 38 MIEMBROS DE LA MESA NACIONAL DE BATASUNA SEAN IMPUTADOS EN EL CASO DE LAS "HERRIKO TABERNAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Dignidad y Justicia solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que cite a declarar a los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna en calidad de imputados por el caso de las "herriko tabernas".

Este colectivo, que integra a algunas víctimas del terrorismo, pide en un escrito, al que tuvo acceso Servimedia, que los 30 nuevos dirigentes de la formación "abertzale" se sumen a los 8 miembros que ya están imputados.

A su juicio, la nueva Mesa Nacional "persigue dar continuidad a la actividad suspendida de Batasuna", por lo que sus integrantes "deben ser imputados en la causa, por cuanto que no hacerlo comportaría el contrasentido de permitir la actividad directiva y de desarrollo de la organización a través de sus máximos responsables, cuando tal actividad ha sido declarada ilegalizada por el Tribunal Supremo".

Dignidad y Justicia afirma que acciones como la reciente presentación de la comisión negociadora de Batasuna "no son más que pruebas evidentes de que Batasuna es quien dirige actualmente la organización terrorista ETA y de que los miembros de su Mesa Macional y comisión negociadora deben permanecer en prisión incondicional".

Por ello, solicita "las medidas de mayor dureza para todos los miembros de la nueva Mesa Nacional que sean citados en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional y con arreglo a las actividades individuales de cada uno de ellos".

Finalmente, reclama que la Unidad Central de Inteligencia, el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca reciban autorización para elaborar informes acerca de los antecedentes penales y policiales y relaciones de los miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna con la banda terrorista ETA y con el resto de organizaciones de su entramado.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
A