UNA ASOCIACION HACE PUBLICOS LOS ABUSOS COMETIDOS EN MARRUECOS EN LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS Y PIDE QUE NO SE REPITAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Instancia de Equidad y Reconciliación marroquí (IER) ha presentado al rey de Marruecos, Mohammed VI, un informe en el que denuncia las violaciones de derechos humanos cometidas en el país entre 1956 y 1999 y recomienda medidas "para garantizar que no se repitan", según informó en un comunicado la Embajada del Reino de Marruecos de Madrid.
Según la embajada, el objetivo del proyecto es "garantizar la no repetición de esas graves violaciones, reparar las secuelas, indemnizar a las víctimas y consagrar la ruptura definitiva con las prácticas abusivas del pasado".
Compuesta por abogados, profesores universitarios, periodistas, juristas, exiliados y ex detenidos políticos, como lo es su presidente, Salah El Uadi, la IER es un organismo independiente que dispone de amplias competencias no judiciales en materia de "esclarecimiento de la verdad y de la rehabilitación de las víctimas".
La embajada valoró la "importancia" de este acontecimiento como "consolidación de los derechos humanos en Marruecos" y "refuerzo de la primacía del Estado en el proceso democrático".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2005
L