UMTS-ITALIA. TELEFONICA ALCANZA YA LOS 407.000 MILLONES POR UNA LICENCIA DE UMTS EN ITALIA

MADRID
SERVIMEDIA

El consorcio Ipse 2000, liderado por Telefónica Móviles, llegó a ofrecer hoy al Gobierno italiano más de 406.000 mllones de pesetas, 2.443 millones de euros, por una de las cinco licencias de telefonía móvil de tercera generación, UMTS, que ha decidido adjudicar por el sistema de subasta.

La puja quedó suspendida hasta hoy por la mañana, después de que el grupo BLU haya solicitado un receso en las rondas de ofertas que realiza la autoridad de telecomunicaciones de Italia.

La oferta del grupo que lidera la operadora española es la segunda de mayor cuantía, y sólo la supera la presentada por el grupo Omnitel, ue lidera la multinacional de móviles Vodafone, por un importe levemente superior, algo más de 407.000 millones de pesetas, unos 2.448 millones de euros.

Ambas ofertas encabezan, por tanto, la puja abierta por el Gobierno italiano para adjudicar sus nuevas licencias de móviles, en la que el volumen total de ofertas realizado por los seis grupos en liza alcanza la cifra de 14.491 millones de euros, algo más de 2,4 billones de pesetas.

Considerando las cinco mayores ofertas realizadas hasta el segudo día de licitación, el Estado italiano tendría asegurados unos ingresos de 12.064 millones de euros, unos 2 billones de pesetas.

Por detrás de Vodafone y el grupo que lidera Telefónica junto a la finlandesa Sonera, se encuentran las ofertas realizadas por el consorcio Wind (2.427 millones de euros, unos 403.000 millones de pesetas), formado por la eléctrica italiana Enel y France Telecom.

Con una oferta muy similar a la Wind -2.427 millones de euros-, figuran las del grupo Andala, en el que paricipan las compañías Hutchinson Wampoa, Tiscali y CIR; la de TIM -Telecom Italia Mobile, la filial de móviles de la operadora dominante en Italia,- y BLU, en el que figuran Autostrade y British Telecom.

De cerrarse en estos momentos la puja, el consorcio BLU quedaría fuera de las adjudicaciones, ya que su oferta es la peor de la seis en liza, para obtener cinco licencias. Este grupo fue el que más expectación levantó en los días previos al inicio del proceso, ya que sus componentes llegaron a planteare la posibilidad de no participar.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
D