UMTS. EL GOBIERNO REMITE AL CONSEJO DE ESTADO LA FLXIBILIZACION PARA LAS OPERADORAS Y LA REBAJA DE LOS AVALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dió hoy el viso bueno y acordó remitir al Consejo de Estado la nueva normativa que flexibilizará las obligaciones de las operadoras de telefonía para poner en marcha el nuevo sistema de telefonía de tercera generación, más conocida como UMTS, que se prevé esté operativo en 2004.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, no era preceptivo que el Gobirno aprobara la normativa, por lo que se ha decidido simplemente remitirla al Consejo de Estado para tratar de lograr su plasmación en ley cuanto antes.

La nueva norma supondrá para las compañías de telefonía móvil que poseen una licencia de UMTS (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y XFera) una reducción de los avales desde los 7.000 millones de euros iniciales hasta 1.310 millones de euros, con el objeto de frenar el lastre financiero que supone para las compañías, de manera que dediquen este esfuero económico a mejorar el servicio.

Así, Telefónica Móviles tendrá un aval de 203 millones de euros, Vodafone de 217 millones, Amena de 423 millones y XFera de 467 millones.

De esta forma, las operadoras se comprometen a incrementar el volumen de sus inversiones para 2003 hasta un total de 1.464 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto a las llevadas a cabo durante 2002.

Asimismo, las compañías de telefonía móvil han reiterado sus compromisos de despliegue de red y considean que el lanzamiento precomercial de los servicios a través de UMTS podrá realizarse a lo largo del segundo semestre de 2003, para alcanzar su desarrollo comercial en fechas próximas al verano de 2004.

Por otra parte, la modificación financiera permitirá que XFera retorne a su actividad comercial y de despliegue de red, que se encontraba suspendida debido a la falta de terminales para el desarrollo de sus servicios de UMTS y al alto volumen en avales.

Además de estas ventajas, el Gobierno permitrá más adelante a las operadores de móviles la posibilidad de vender los derechos de sus licencias de UMTS. Esta opción será incorporada a la Ley General de Telecomunicaciones, que el Ejecutivo prevé aprobar en febrero próximo.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2003
J