Ampliación

Temporal

La UME cifra en 7.800 los militares trabajando en Valencia y asegura que "no se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento"

MADRID
SERVIMEDIA

El general jefe de la UME, Javier Marcos, defendió este lunes que en estos momentos hay 7.800 militares trabajando sobre el terreno en los 69 municipios de la Comunidad Valenciana que requieren ayuda por la DANA, y aseguró que "no se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento".

Así lo afirmó Marcos este lunes en una rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión del comité de seguimiento por los efectos de la DANA celebrada en el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón, presidida por el rey Felipe VI y en la que participaron, por parte del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas y siete ministros.

El general jefe de la UME reconoció que no actuaron "rápidamente porque la meteorología nos lo impidió" y, además, esgrimió que "quien dirige la emergencia y a dónde vamos y no, es la comunidad autónoma y, a partir de ahí, como unidad de emergencia de las Fuerzas Armadas empezamos a actuar con esas ordenes", señaló para dar respuesta a las numerosas críticas de ciudadanos y partidos políticos que se preguntan por qué no se actuó antes en este caso.

"La UME, junto con las Fuerzas Armadas, tienen equipos pegados a los alcaldes porque ellos nos marcan las prioridades y nosotros hacemos todo lo que nos dicen y más", dijo, y añadió que "no sólo estamos en los pueblos porque hay que trabajar también en las carreteras" para que la circulación "se normalice".

"Créanme que la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas ha sido impecable", reiteró Marcos. Además, explicó que El Ejército del Aire, el de Tierra y la Armada están trabajando "codo con codo" en los centros de abastecimiento, en las carreteras y también en los pueblos para "ayudar a los ciudadanos ante esta tragedia".

Así, explicó el inicio del operativo, cuando recabaron datos de todos los municipios de la Comunidad Valenciana que se encontraban en peligro de inundación. En un mapa que mostró Marcos en la rueda de prensa, se pudo ver cómo, por colores, el mando operativo tiene controladas las zonas donde las Fuerzas Armadas están realizando los trabajos y cuáles requieren un mayor despliegue de efectivos.

El general jefe de la UME defendió así que en un primer momento "hubiera sido imposible enviar los 7.800 militares actuales" porque, primeramente y en cuanto la Generalitat Valenciana les dio la orden, envió a 250 efectivos y tan sólo consiguieron llegaron 100 por las "condiciones meteorológicas".

Asimismo, explicó que en las condiciones en las que se opera se hace complicado el avanzar, porque "la movilidad está tan difícil que requiere ser organizado. Además, explicó que, en ocasiones, las ayudas de voluntarios y el estado de las infraestructuras no ayudan y "hay que coordinarse mejor" para el traslado y que lleguen los alimentos a los que más los necesitan.

"Yo les pido que comprendan que las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos, que, incluso, doblamos turnos", señaló, y añadió que hay más personal por desplazarse en aviones en estos días. Marcos mostró su preocupación ante el posible "deterioro del agua o el colapso de las alcantarillas". El hecho de que los ciudadanos tiren el lodo por las alcantarilla no ayuda, explicó, porque eso produce que se atasquen y "genera situaciones de colapso en el abastecimiento y la calidad del agua", explicó.

También explicó que inicialmente se estableció una morgue para 100 fallecidos, pero rápidamente se vio que no era suficiente y "ya hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos". Estos fallecidos, agregó, no se encuentran en unas condiciones "de normalidad", por lo que "necesitan un espacio digno, una atención digna y es, precisamente, lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas con el Instituto de Medicina Legal y con otras tantas instituciones".

Por otro lado, este domingo se puso en marcha el centro de atención a los familiares de desaparecidos y fallecidos por la DANA y afirmó que "se trata de recibir acompañamiento y ayuda y ahí estamos también con todas las capacidades de las Fuerzas Armadas".

Por último, Marcos defendió la labor de las Fuerzas Armadas y también la del Gobierno y el resto de instituciones asegurando que "entramos cuando recibimos la correspondiente autorización y hay que pensar que estos procesos llevan su tiempo. No crean ustedes que esto es automático porque son decisiones importantes y el despliegue de medios y la coordinación de actores no es fácil". "Estamos con todos los afectados, no solo anímicamente sino físicamente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
NVR/clc