UMBRAL: "FELIPE GONZALEZ SE HA HECHO DE DERECHAS"
- Escribirá a partir de ahora columnas y terceras páginas en "Abc"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y novelista Francisco Umbral considera que "Felipe González se ha hecho de derechas, está en un neoliberalismo que es más abiero que la derecha histórica en lo social, pero que en lo económico, que es lo que importa, es mucho más de derechas que nadie".
Umbral escribirá a partir de ahora tres columnas semanales en el diario "Abc", "una cosa especial los domingos", algunas terceras páginas y una serie para el suplemento cultural.
El escritor afirma, en una entrevista que hoy publica su nuevo diario, que la pretensión de Felipe González "de intentar recortar el dinero a los ancianos y a los parados, es algo que no se atrev a hacer la derecha, porque tiene complejo de derecha, algo que no ocurre con Felipe González".
Tras declararse "un hombre de izquierdas" y, "en este sentido, derrotado y fracasado porque la izquierda se ha acabado en el mundo", afirma que "lo único que puede salvar una sociedad moderna es una continua dialéctica derecha-izquierda y que se vayan corrigiendo la una a la otra".
No obstante, Umbral considera que "en la izquierda se encuentra la libertad y la justicia", algo que también puede encontrrse en la derecha, "lo que pasa es que tiene más poder la derecha, entre otras cosas porque Felipe González se ha hecho" de esta ideología.
El escritor y columnista afirma que "no hay nadie intocable" a la hora de hacer una crítica que, en ocasiones, llega a ser "irritante", si bien reconoce que le "inspiran temor Ruiz-Mateos o Gil y Gil (...) Los políticos que tenemos actualmente a derecha e izquierda, por suerte, son pacíficos, civilizados y democráticos".
Asegura que es muy difícil comprarle, no por integridad moral, que no la tengo, sino porque mis pocas necesidades las tengo cubiertas", y se autodefine como "un poco provocador", porque "cuando se es escritor, periodista, actor o cualquier otro oficio de cara al público, hay que procurar mantener ese diálogo, porque si no te olvidan. Ser diferente es un pecado en nuestra sociedad burguesa y, ante la hostilidad de la sociedad, la respuesta normal del intelectual es ser un provocador".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1993
E