ULTRAS SUR. INTERIOR TIENE FICHADAS A 81 PEÑAS "ULTRAS" DE FUTBOL
- Estos grupos violentos están presentes también en la categoría Regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior tiene fichados en la actualidad a un total de 81 grupos o peñas "ultras" que protagonizan habitualmente acciones violentas con motivo de la celebración de paridos de fútbol, según informaron a Servimedia fuentes policiales.
De ellas, 37 corresponden a la Primera División de la Liga de Fútbol, y el resto, otras 44, acompañan a clubes de Segunda División y categorías inferiores.
La Comisión Antiviolencia en el Deporte, departamento que depende del Ministerio del Interior, ha constatado en los últimos meses una reducción del número de conflictos que protagonizan estos grupos violentos.
Asimismo, ha comprobado que en el seno de las propias peñas se etá controlando cualquier tipo de acción agresiva y se invita a los miembros más violentos a abandonar el grupo.
A la cabeza de los clubes de fútbol que cuentan con un mayor número de peñas "ultras" en Primera y Segunda División se encuentran el F.C. Barcelona (Boixos Nois, Almogavers, Sang Cule y Universitaris), Tenerife (Frente Blanquiazul, Teide Boys, Forza Chica y Vioca Chinvero) y el Mérida (Legiones Sur, Tankes, Scuadra y Blanquinegra).
A continuación, los equipos que suman tres peñas de est tipo son el Athletic de Bilbao (Herri Norte, Abertzales Comando Rojiblanco y Tripstelak Taldea), R.C.D. Español (Brigadas Blanquiazules, Los Irreductibles y Peña Universitaria), Oviedo (Brigadas Azules, Peña Chiribi y Peña Bochum) y Osasuna (Indar Gorri, Paña Lizarra y Peña 0-4).
Entre los equipos de categoría regional destacan los grupos "ultras" que apoyan a los equipos del Bisalenc y el Flavia S.D.. Asimismo, otros equipos que se encuentran en categorías inferiores, pero que también cuentan con "hnchas ultras", son el Leganés, el Leonesa, el Malagueño, el Mirandés, el Palamós o el San Andrés.
En su actuación periódica, la Comisión Antiviolencia envía la información que posee sobre las peñas "ultras" a los servicios de seguridad de los distintos campos de fútbol antes de cada encuentro, para que actúen en consecuencia, incluso prohibiendo la entrada a los estadios de dichos grupos violentos en los casos que el riesgo sea extremo.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1998
L