ULTRAS SUR. LOS INCIDENTES DEL BERNABEU SE HAN "DESMADRADO, SEGUN LA COMISION ANTIVIOLENCIA
- Este órgano no puede precisar todavía si el Real Madrid vendió más entradas que las permitidas por la UEFA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comisión contra la Violencia en el Deporte, Luis Lucio, se refirió hoy a los incidentes protagonizados el pasado miércoles por hinchas "ultras sur" que se encaramaron a la valla y provocaron el desplome de la portería antes de comenzar el encuentro de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Borussia Drmund, para concluir que "el asunto se ha desmadrado".
En declaraciones a Servimedia, Lucio explicó que "no hubo ningún incidente violento", salvo los aficionados que se subieron a la valla que separa el campo del "fondo sur". "Lo que pasó", aclaró "no deja de ser una fatalidad".
A su juicio, el único incidente se produjo cuando los hinchas se encaramaron a la valla y "eso está a la orden del día en todos los campos del mundo. Subirse a las vallas no tiene ni siquiera sanciones por parte de la UEA", justificó.
"La caída de la portería fue un accidente y hay que tener en cuenta que se trataba de un partido de semifinal de la Liga Europea", añadió.
El portavoz de la comisión insistió en que "hay que poner las cosas en su sitio" porque "no hubo riesgo de invasión del campo y no hubo que lamentar ninguna desgracia". Sin embargo apostilló que hay que evitar que la gente vaya a las vallas.
A LA VANGUARDIA
Lucio aseguró que en España "estamos en la vanguardia" de la seguridad en los estaios de fútbol y se refirió a un informe provisional redactado recientemente por una Comisión del Consejo de Europa.
"En España los incidentes violentos son mínimos y hay muy pocos dentro de los estadios. Ultimamente, como consecuencia del estricto control policial en el interior de los campos, los incidentes se producen en el exterior, y es verdad que gran parte de la violencia se ha trasladado fuera, porque dentro de los estadios es prácticamente imposible por el control que hay", relató Lucio.
n su opinión, el episodio del Bernabéu ha tenido una especial transcendencia porque el encuentro se estaba retransmitiendo por las televisiones de todo el mundo y porque se rompió la portería y se tardó hora y cuarto en reponerla. "Y eso", remachó, "sí fue una imagen patética".
La Comisión contra la Violencia en el Deporte, que se reunirá mañana para tratar éste y otros asuntos, no ha recibido aún ninguno de los informes solicitados la pasada semana a la policía y al Real Madrid, a través de la Liga d Fútbol Profesional y a la Federación Española de Fútbol sobre los incidentes, según aseguró a Servimedia el representante de este órgano.
Por ello, precisó, la Comisión Antiviolencia no puede precisar si el Real Madrid vendió más entradas de las permitidas y si superó el aforo permitido, como asegura la UEFA.
ESVASTICAS
Luis Lucio se refirió también a la exhibición durante el citado encuentro de banderas de España anticonstitucionales, así como de estandartes con símbolos neonazis y esvásticas y aclaró que en el momento en que la Comisión reciba el informe policial propondrá sanciones a los que portaban las banderas y al club.
"No es la primera vez que se sanciona al Real Madrid ni a sus hinchas por esta causa", señaló Lucio, quien indicó que las sanciones económica pueden ir desde 250.000 pesetas hasta varios millones de pesetas, pasando por la prohibición de entrada en el campo y, en el caso de que se reincida, por sanciones de tipo penal.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
M