En los últimos días agredieron a varios toxicómanos ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Nicanor Briceño, líder de la Coordinadora de Vecinos de Villaverde Bajo y Perales del Río, declaró hoy a Servimedia que abandonará este colectivo, si continúan las acciones vilentas que "patrullas" ciudadanas, formadas por un reducido grupo de vecinos, vienen realizando en el barrio en los últimos días, agrediendo, hasta el momento, a tres toxicómanos que habían acudido al poblado de Torregrosa a comprar droga.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicó que, desde principios de esta semana, varios vecinos, que no superan la quincena, ha formado "patrullas" ciudadanas, con el fin de expulsar del barrio a los toxicómanos.

Para ello, se dedican a eserar en la estación de Renfe de Villaverde Bajo, armados con palos y otros objetos contundentes, a que acudan los drogadictos, a los que posteriormente hacen frente.

El pasado lunes, dos toxicómanos fueron golpeados por los miembros de una de estas "patrullas" y resultaron heridos leves, por lo que tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario.

A pesar de que confirmaron que sus agresores fueron los integrantes de estos grupos, los dos heridos se negaron finalmente a presentar una denuncia frmal en la comisaría del distrito contra los agresores.

Sin embargo, otra de las presuntas víctimas de la acción de estos vecinos no sufrió la misma suerte, ya que fue ingresado en el Hospital Doce de Octubre, con heridas graves.

Aunque la policía no ha podido interrogar al herido para confirmar si fue vícitma de las "patrullas", todo parece apuntar esa posibilidad, ya que fue atacado el pasado martes, en el mismo lugar y a la misma hora que los dos anteriores.

A pesar de estas actuaciones iolentas, el portavoz Jefatura Superior de Policía indicó a Servimedia que por el momento no incrementarán las dotaciones de radio-patrulla que ya existen en la zona, aunque señaló que estarán "muy pendientes de este asunto, para evitar este tipo de actuaciones".

Briceño, que también confirmó la presencia de las "patrullas" en el barrio, indicó que sus integrantes no forman parte de la Coordinadora. "O se acaban las 'patrullas', o Nicanor Briceño se va del movimiento vecinal", advirtió.

NEGO SU IMPLCACION

El líder de la Coordinadora, que rechazó su implicación en estos hechos, recordó que todas las manifestaciones y movilizaciones realizadas por los vecinos de Villaverde y Perales fueron pacíficas, "porque si no queremos que peguen a nuestros hijos, no vamos a a ser nosotros quienes ataquemos".

A su juicio, los integrantes de las "patrullas"son un grupo de exaltados que "están dando palos" a quien no se lo merecen, y que no representan a los 40.000 vecinos de Villaverde Bajo, que, en su opiión, están en contra de la violencia.

Afirmó que la Coordinadora intentará ponerse en contacto con los miembros de estos grupos violentos, "para pedirles, porque no vamos a discutir con ellos, que no salgan a la calle y dejen de hacer el bobo".

La causa del nacimiento de estas "patrullas" puede tener su origen, según Briceño, en la oleada de atracos y robos que sufre el barrio desde hace unas semanas, lo que, en su opinión, puede haber empujado a esas personas a la calle.

Tras reiterar que é no es partidario del "palo", aseguró que la venta de droga en el poblado de Torregrosa ha aumentado considerablemente en los últimos días.

"La zona parece la Gran Vía, ya que son casi 1.000 los toxicómanos que acuden diariamente a ese núcleo a comprar las dosis", dijo.

Finalmente, anunció que la Coordinadora está preparando una serie de movilizaciones, que probablemente comenzarán mañana, entre las que no descartan una acampada en las inmediaciones de Torregrosa, "para invitar a esos enfermos aque no pasen por ahí, porque lo que están haciendo es provocar a los vecinos", concluyó Briceño.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1992
S