LAS ULTIMAS NEVADAS ALIVIAN LOS EFECTOS DE LA SEQUIA, PERO NO SOLUCIONAN EL DEFICIT DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intensas nevadas registradas durante los últimos días en numerosas zonas de la península aliviarán los efectos de la sequíay contribuirán al aumento de las reservas cuando llegue el deshielo.
Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Meteorología aseguraron hoy a Servimedia que sería necesario que se prolongaran durante varios días para solucionar los importantes déficits que sufren la mayor parte de las cuencas.
No obstante, los hidrólogos consideran que los recursos procedentes de las nevadas se aprovechan mejor que los de las lluvias.
Francisco Cantalapiedra, miembro de la Confederación Hidrográfica delDuero, reconoció el efecto positivo que tendrán las intensas nevadas caidas el pasado fin de semana en numerosas zonas de Castilla y León, pero dudo de su eficacia si no van acompañadas de nuevos y prolongados periodos de precipitaciones.
Los embalses de la cuenca del Duero, que abarca la mayor parte de Castilla y León y algunas zonas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, almacenan menos de 4.000 hectómetros cúbicos de agua, cuando en condiciones normales deberían disponer e más de 6.000.
Aún así, las nieves caidas el pasado fin de semana aumentarán las reservas de todas las cuencas, a excepción de la del Guadiana (Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía), cuyos embalses están por debajo del 18 por ciento de su capacidad total.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
GJA