LA UJCE AMENAZA AL DIRECTOR DEL INJUVE CON DEMANDARLE POR PREVARICACION SI LE REDUCE UN 51 POR CIENTO LAS SUBVENCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), única organización juvenil integrada en la coalición Izquierda Unida, amenazó hoy con interponer una demanda de prevaricación contra el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Magdy Martínez Solimán, si mantiene el reparto de subvenciones entre lasasociaciones políticas juveniles que les anunció en una reciente reunión y, según la cual, la UJCE recibirá un 51 por ciento menos que en 1991.
Según afirmó en rueda de prensa Enrique de Santiago, coordinador general de la UJCE, Martínez Solimán expuso a los representantes de Nuevas Generaciones del PP, Juventudes del CDS, Juventudes Socialistas y la UJCE que los fondos destinados a las mismas sufrirían en 1992, en conjunto, un recorte del 20 por ciento.
Por asociaciones, las ayudas del Injuve seían las siguientes, según De Santiago: 5,1 millones de pesetas para las Juventudes del CDS (un 9 por ciento menos que en 1991), 16,9 millones para Nuevas Generaciones (18 por ciento menos), 25,9 millones para las Juventudes Socialistas (2 por ciento menos) y 5,9 millones para la UJCE (51 por ciento menos).
De Santiago señaló que esta reducción se produciría sobre las subvenciones de 1991, que crecieron un cero por ciento respecto al año anterior, y que el director general del Injuve les había anunciad que la orden ministerial podría ser firmada mañana.
Según el dirigente de la UJCE, el PP e IU ya han pedido la comparecencia ante el Congreso de Magdy Martínez Solimán para que explique el reparto de subvenciones.
SUBVENCIONES A PROGRAMAS
La UJCE criticó que, mientras la orden de 27 de febrero de 1991 del Ministerio de Asuntos Sociales indica que lo que se subvenciona son los programas que realizan las asociaciones, Martínez Solimán pretenda repartir las ayudas entre las organizaciones juvenils políticas en función del grado de representación parlamentaria de sus respectivos partidos políticos.
De Santiago señaló que el director general del Injuve todavía tiene la oportunidad de modificar los criterios de las subvenciones, porque no tiene sentido pedir a las asociaciones que presenten mejores programas cuando ya saben que no van a recibir más que la cantidad fijada previamente, en contradicción con lo que disponen las bases de la orden de Asuntos Sociales, que subvenciona programas.
E coordinador general de la UJCE afirmó que la actitud de Martínez Solimán "raya la prevaricación" y que, si se consuma esa distribución de subvenciones, la organización juvenil de Izquierda Unida interpondrá "una demanda de prevaricación" contra el director del Injuve.
Enrique de Santiago acusó a Martínez Solimán de conceder las ayudas arbitrariamente para así dirigir las actividades de las organizaciones juveniles. "No se trata tanto de recorte de subvenciones como del amaestramiento de asociaciones" aseguró.
También opinó que Magdy Martínez Solimán debería dimitir porque, "desde que entró, no se ha empezado ningún programa nuevo, aparte de actos festivaleros y de la revista 'Injuve'", publicación que calificó de "costosa".
Por su parte, fuentes del Instituto de la Juventud señalaron a Servimedia que la orden ministerial que fija las ayudas aún no ha sido publicada. Pese a los intentos realizados, no fue posible recabar más respuesta oficial a las acusaciones de la UJCE.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1992
A