UGT VE "OPORTUNO, PERO INSUFICIENTE" EL NUEVO REGLAMENTO DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT considera que el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones es "oortuno pero insuficiente", ya que "no responde a las necesidades reales que plantean estos servicios en aspectos claves como la valoración de estos productos en el mercado, los contratos de seguro y la composición de las comisiones de control".
En un comunicado, UGT afirma que el actual reglamento es "inservible" por las continuas modificaciones legislativas que ha sufrido desde 1988.
En opinión de la central, existen algunos aspectos positivos como la separación de los Planes de Pensiones de Empeo del resto de modalidades porque necesitan otro tipo de regulación al afectar directamente a trabajadores en activo y el establecimiento del vínculo entre estos planes y la negociación colectiva porque éste es el ámbito donde surgen los compromisos por pensiones en las empresas con sus trabajadores y una mayor transparencia en la gestión del plan de pensiones a los partícipes.
El sindicato, sin embargo, considera que el Gobierno desaprovechará una magnífica oportunidad para dar respuesta adecuada co esta nueva normativa a los problemas que tiene planteados el sector.
En este sentido es más equitativo establecer un doble criterio de valoración para las inversiones en los fondos de pensiones, posibilitando que una parte de la cartera de renta fija se valorara con el criterio de coste de adquisición, y manteniendo el precio de mercado para las inversiones de renta variable y parte de las de renta fija y el resto de activos.
Con ello se evitarían buena parte de las fluctuaciones en la valoració de los complementos de pensiones de los trabajadores, dice UGT.
El proyecto de reglamento aborda también de forma "insuficiente" la composición de las comisiones de control, permitiendo que se pacte en negociación colectiva. Esta interpretación permite paliar sólo en parte el "inútil desastre" que ha supuesto la modificación de la composición en dichas comisiones de control.
Para UGT éstas fueron objeto de un acuerdo colectivo en el momento en que se puso en marcha el plan de pensiones, por lo qe no es preciso un nuevo acuerdo de ratificación o modificación de su composición.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2003
J