Educación

UGT urge a Alegría a negociar el estatuto del docente

MADRID
SERVIMEDIA

UGT pidió este miércoles al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una mesa de negociación "urgente" para desarrollar el Estatuto de la Función Docente "que incorpore a todos los cuerpos docentes al A1". El sindicato considera "inaplazable" la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para cumplir los plazos y contenidos de la Lomloe relacionados con la mejora de la profesión docente.

Así lo subrayó en un comunicado en el que recordó que con la entrada en vigor de la nueva ley educativa "el 19 de enero de 2021 se fijó que, en el plazo de un año, el Gobierno, consultadas las comunidades autónomas y los representantes del profesorado, abordaría una propuesta normativa para regular, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente".

"Hasta el día de hoy, y pasados dos años, la negociación con el Ministerio de Educación, FP y Deportes se ha limitado a una primera y única reunión de la Mesa de Negociación del Personal Docente no universitario -celebrada el 27 de enero de 2022-, donde el Ministerio presentó un documento que recoge ‘24 medidas de reforma para la mejora de la profesión docente para el debate’", protestó UGT.

Ante la situación en la negociación de la Mesa Sectorial de Educación, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, envió este martes una carta a la ministra, Pilar Alegría, "para insistir en la urgencia de retomar las negociaciones con las organizaciones sindicales y desarrollar un Estatuto Docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria".

Según el sindicato, esta normativa debe partir de una premisa inicial que es "la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino en el reconocimiento, al menos, de niveles 24 para infantil y primaria, 26 para secundaria y 27 para catedráticos e inspectores. Nuestra propuesta se fundamenta en la misma exigencia de titulación, procedimiento de ingreso y responsabilidades similares".

Además, reivindicó que el futuro Estatuto Docente debería recoger también entre otros aspectos "la reducción de la jornada lectiva del profesorado -18 horas para infantil y primaria, y 15 horas para secundaria-; el derecho a la jubilación anticipada para el profesorado que no pertenece a clases pasivas, la formación en horario lectivo y la promoción profesional vertical y horizontal".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
AHP/gja