Sector financiero

UGT urge a acabar con “la desigualdad digital, sanitaria y bancaria que sufren nuestros mayores”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT urgió este lunes a acabar con “la exclusión digital e informática y la desprotección que sufren las personas mayores de 55 años, que incide en una exclusión sanitaria y bancaria, máxime ante la escasez de recursos sanitarios públicos y el cierre de sucursales bancarias”.

En un comunicado, el sindicato denunció que “a causa de tales limitaciones, 9,4 millones de españoles de más de 55 años no puede acceder a la banca online, y 11 millones no saben cómo pedir cita con un médico por internet o instalar una app en su móvil, que le permita descargarse el certificado Covid o interactuar con su banco”.

En este sentido, apuntó que, en 2021, el 30% de las personas mayores de 55 años no había utilizado nunca internet y hasta un 70% no sabía instalar una app en su móvil. Asimismo, casi la mitad de los mayores de 55 años no acreditó ninguna habilidad informática y menos del 18% tiene habilidades digitales básicas.

Por otro lado, UGT también resaltó que la pandemia de covid-19 “ha revelado las deficiencias de nuestro sistema sanitario y sobre todo la falta de recursos humanos y financieros provocados por las políticas de recorte llevados a cabo por las distintas comunidades autónomas”, por lo que pide “poner remedio” a estas cuestiones.

“Las políticas de exclusión social y territorial que ejecuta la banca, con el cierre masivo de sucursales y el despido de decenas de miles de trabajadores, está repercutiendo también sobre un peor servicio a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables digitalmente, como nuestros mayores”, indicó UGT.

Por ello, la central sindical afirmó que “es hora de poner fin a esta desigualdad múltiple y facilitar la vida a las personas mayores, marginadas de un mundo digital que muchas veces no está a su alcance”.

Para ello, reclamó “que el Gobierno adopte medidas para evitar la expulsión de nuestros mayores en todos los ámbitos, incluido el digital”, como poner en marcha “planes de alfabetización digital centrados en los colectivos donde se concentra la fractura tecnológica, implicar a todas las Administraciones Públicas, especialmente a las entidades locales y diputaciones, y prestar una atención prioritaria al género y al hábitat rural”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
IPS/gja