UGT TEME QUE LA LIBRE CIRCULACION DE TRABAJDORES PERJUDIQUE A LOS VENDIMIADORES ESPAÑOLES EN FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabjadores (UGT) expresó hoy su preocupación por el posible empeoraminto de las condiciones socio-laborales de los vendimiadores españoles que acudan este año a Francia, tras la entrada en vigor de la libre circulación de trabajadores en la Comunidad Europea (CE).
La libre circulación debe ser en principo positiva para los trabajadores españoles, ya que supone la equiparación de todos los derechos laborales, sociales y económicos con los franceses. Asimismo, elimina la obligatoriedad de contratación preva de los trabajadores a través de la Oficina de Emigración francesa (OMI).
Según explicó Juan Aguilar, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT), la competencia de trabajadores de países con inferiores condiciones salariales, así como la desaparición de la organización previa del viaje pueden hacer peligrar las buenas condiciones de trabajo conseguidas en los últimos años por los vendimiadores españoles.
UGT teme que un gran número de trabajadores se desplcen a Francia sin haber suscrito un contrato laboral, lo que puede llevar a un empeoramiento de las condiciones salariales y a una desregulariación del mercado laboral, al poder el empresario francés contratar libremente a los demandantes de empleo.
Para evitar esto, el sindicato realizará una campaña informativa en los puntos de origen para concienciar a los vendiamiadores españoles que suscriban un contrato laboral previo ante la OMI antes de partir a Francia para disfrutar de condiciones salarialesventajosas, así como poder demostrar a su vuelta las horas trabajadas y percibir las peonadas correspondientes.
Asimismo, Aguilar destacó la necesidad de los contratos para mantener las buenas condiciones de alojamiento, asistencia sanitaria y viaje de los vendimiadores que acudan desde España, "que en los útlimos años han sido muy buenas".
La campaña de la vendimia francesa comenzará alrededor del 10 de septiembre y a ella acudirán unas 15.000 personas, según UGT. El salario base de los vendimiaores españoles será de aproximadamente 625 pesetas /hora, "con lo que se acerca al salario ofrecido por empresarios en España, pero no se llega a la equiparación", según Aguilar.
Sin embargo, Aguilar destacó que el paro existente en las comunidades de las que proceden los vendimiadores (la mitad de Andalucía) vuelve a hacer interesante económicamente la vendimia francesa, tras la pérdida de atractivo de los pasados dos años, ya que una familia de cuatro personas puede percibir en la vendimia hasta 600000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1992
M