Laboral
UGT pide a los partidos “aprobar como está” el texto de la reforma laboral
- Reclama a la Comunidad de Madrid no “enredar” sobre la gestión de las altas y bajas por covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió este jueves a los partidos políticos “aprobar como está” el texto del real decreto de la reforma laboral cuando este sea sometido a debate y votación en el Congreso de los Diputados.
Álvarez se expresó en estos términos durante una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que insistió en que le “gustaría que se aprobara sin que se tocara nada”. Además, realizó esta petición para que haya “acuerdo” no solo a los partidos que suelen apoyar al Gobierno, sino a todas las fuerzas de la Cámara Baja. Eso sí, señaló que “con Ciudadanos solo no salen los números”, por lo que apuntó que se debe “reeditar” la mayoría de izquierdas. No obstante, declaró que le parecería “muy coherente y loable” que Ciudadanos apoyara el texto, al igual que si decidiera hacerlo el PP.
Preguntado por la pretensión del PNV de que los convenios colectivos autonómicos tengan prioridad sobre los de ámbito nacional, el secretario general de UGT dijo que no se debería “tocar este punto”, al igual que otros apartados que se han acordado en la mesa del diálogo social.
“Si se entra en ese debate de ver cómo y de qué manera se tiene que negociar, lo tendrá que hacer el Gobierno y, en todo caso, nosotros en la medida en que podamos influir para que no se cambie, ahí estaremos”, añadió Álvarez sobre la posible incorporación de cambios en la reforma laboral en el Parlamento.
SALARIOS
Por otro lado, el líder sindical manifestó que para este año será “prioritaria” la subida de los salarios y la negociación colectiva. Así, indicó que los sueldos deben subir “en un nivel aceptable” y “debe tenerse en cuenta la evolución de los precios”.
Aunque no quiso dar una cifra concreta de subida de los salarios en convenio porque se debe acordar con CCOO, Álvarez sí explicó que “debe estar en el entorno del crecimiento de los precios” y agregó que “lo que no esté ahí” se debe garantizar con una cláusula de revisión salarial.
En cuanto a la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI), descartó que el calendario electoral de las elecciones de Castilla y León para el 13 de febrero y unos posibles comicios en Andalucía en junio influyan en la subida de este indicador. En su opinión, el incremento a 1.000 euros por 14 pagas debe hacerse de “manera inmediata” porque es un modo de “revisar al alza los sueldos de cerca de cuatro millones de personas”.
BAJAS POR COVID
Por último, en cuanto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de que se introduzca una modificación legal para que los médicos puedan gestionar al mismo tiempo la baja y el alta por covid-19 para reducir la carga burocrática a estos profesionales, Álvarez dijo que “enredar permanentemente entre competencias” es algo “que no nos lleva a ningún sitio” más que a “minar el modelo de Estado que tenemos”. A su juicio, si hay comunidades que están solucionando esta cuestión, todas pueden hacerlo.
Igualmente, apuntó que “parece razonable” que si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dice que este trámite doble ya se puede hacer, es que así será. “Lo que tienen que hacer las consejerías de Salud de las comunidades autónomas es trabajar para que los servicios de salud funcionen”, zanjó Álvarez.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
DMM/gja