UGT PIDE AL METRO Y LA EMT QUE DEJEN SU ESTILO DE "APRENDICES DE BRUJO" PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS

MADRID
SERVIMEDIA

UGT propuso hoy a las gerencias del Metro y la EMT, como fórmula para solucionar los conflictos que ambas compañías atraviesan, que abandonen "un estilo de aprendices de brujo que consiste en negocir poco, generar agravios entre colectivos e intentar debilitar el sindicalismo de clase, en un puro afán político de desastrosas consecuencias para la marcha de las empresas y la potenciación de una interlocución fluida".

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, que debatió en su reunión de hoy las consecuencias de ambas huelgas para el movimiento ciudadano, difundió un comunicado en el que reitera que está a favor del cumplimiento de los servicios mínimos y del recurso del arbitraje, en caso de que abas partes no lleguen a un acuerdo sobre su cuantía.

Igualmente, hace un llamamiento a la negociación y ofrece su mediación para buscar una solución a los conflictos planteados.

En el caso de la Empresa Municipal de Transportes, UGT entiende que el problema es ajeno a los sindicatos de clase y ha discurrido "fuera de las pautas de responsabilidad sindical que nos caracteriza". En la EMT, el comité de empresa está formado mayoritariamente por representantes de la Plataforma Sindical.

Como conrapunto, la mencionada central cita el ejemplo del conflicto del Metro de Barcelona, donde, en su opinión, UGT y CCOO han dado muestras de "coherencia y han jugado un papel activo y central" para buscar soluciones que beneficiaran a todos.

El comunicado señala finalmente que, ante un conflicto de negativas consecuencias para ciudadanos y trabajadores, poco ayudan los pronunciamientos sociales o los artículos de opinión, que "confunden a la opinión pública metiendo en el mismo saco a unos y otros, y haiendo culpables a quienes no tienen la menor responsabilidad en determnados hechos".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
M