UGT PIDE AL GOBIERNO LA TIPIFICACION DEL RACISMO COMO DELITO EN EL CODIGO PENAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT pidió hoy al Gobierno la tipificación del racismo como delito en el Código Penal, la introducción de nuevos planes de formación y el apoyo a la lucha contra la droga que está llevando a cabo la comunidad gitana.
Sgún afirmó en rueda de prensa la secretaria confederal de Servicios Sociales del sindicato, Inés Ayala, la situación de discriminación que vive el pueblo gitano en la actualidad responde a unas causas profundas y preocupantes, que tienen su origen en la incapacidad del Gobierno para modificar la imagen que la sociedad tiene de los gitanos.
Ante esta situación UGT, a través de la Comisión Laboral Gitana, ha elaborado una serie de propuestas que trasladará próximamente a la Administración.
Entre la demandas, destaca lograr una identificación real del gitano como ciudadano y trabajador, sin ligar su imagen con noticias negativas o conflictivas.
Ante los problemas de la escolarización de los niños gitanos, debido a dificultades de las propias instituciones públicas y el rechazo de una parte de la sociedad, UGT propone un apoyo a la escolarización mediante la creación de una figura puente o medidadora entre el niño gitano, la familia y la escuela.
Respecto al incumplimiento por parte de las aministraciones públicas de los plazos incluidos en los planes para la erradicación del chabolismo en nuestro país, UGT pide a la Administración una política de vivienda pública y vivienda social, que permita a los ciudadanos con menos recursos acceder a ellas y evite la construcción de nuevos guetos.
Otro de los problemas con los que se encuentra el colectivo gitano es la carencia de formación y cualificación profesional, lo que se resolvería, a juicio de la central socialista, con nuevos planes de fomación dirigidos a minorías étnicas, potenciación de las escuelas taller y casas de oficio, que proporcionen la formación de los jóvenes gitanos y su posterior salida laboral.
UGT demanda también al Gobierno un apoyo a las cooperativas como fórmula para la creación de empleo y para consolidar las actividades económicas que ya viene desarrollando el pueblo gitano.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
L