Laboral

UGT pide al Gobierno “que se serene” y negocie con los agentes sociales la reforma del desempleo

- Álvarez ve una "buena noticia" que las pensiones vayan a subir en 2024 un 3,8%

Madrid Vitoria
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instó este miércoles al Gobierno a que “se serene” y “se tranquilice”, porque “ya han pasado las elecciones” y le exigió que la reforma del sistema de protección por desempleo la negocie en el seno del diálogo social.

Así lo manifestó Álvarez en rueda de prensa antes de clausurar unas jornadas del sindicato celebradas durante tres días en Vitoria, donde indicó que “el diálogo social se hace llevando las propuestas a las mesas de diálogo social” en la que se sientan los sindicatos y la patronal.

Mientras Economía planteó a comienzos de la semana que el subsidio por desempleo vaya decreciendo para incentivar la incorporación al mercado laboral de los perceptores, el Ministerio de Trabajo dice que está elaborando una reforma que se basa en que no habrá “recortes” y en reforzar la protección y la compatibilidad con la vuelta al mundo laboral.

“Cada día me cuesta más hablar solo por las noticias que aparecen en los medios, con todos mis respetos”, señaló el líder sindical, criticando así que el Gobierno no esté negociando la modificación legal con los agentes sociales. “Ni un ministerio ni otro se ha puesto en contacto con UGT”, afeó.

Al hilo, incidió en que no sabe “ni qué propone Economía, que parece que podría ser de donde sale la propuesta de recortar o de cambiar el sistema de ayudas”, pero aclaró que también desconoce la propuesta de Trabajo.

En opinión de Álvarez, en España los subsidios por desempleo “son muy bajos”, por lo que “no son un elemento que distorsione” la vuelta al mercado laboral. “Creemos que el gran problema que tiene el sistema de empleabilidad de nuestro país es justamente que no tenemos unos servicios de empleo que nos permitan formar a la gente, acompañarla, hacer currículos”, abundó.

Además, alertó de que hay empleos que no dan ni para cubrir el coste del alquiler de una vivienda en determinadas zonas de España y de que la Inspección de Trabajo está “muy mermada”.

SMI Y PENSIONES

Por otra parte, Álvarez volvió a defender que los sindicatos acudan este jueves a la mesa de diálogo social para negociar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024 sin una cifra cerrada. Además, indicó que no se ha utilizado “nunca” el acuerdo general sobre salarios en convenios colectivos para elevar el SMI, como ahora plantea la CEOE, lo que supondría un alza del 3% tanto para 2024 como para 2025.

Igualmente, sostuvo que el SMI debe crecer por encima de la inflación general este año, dado que los productos básicos, que tienen un mayor peso en la cesta de la compra de los perceptores de este indicador, han experimentado un encarecimiento mayor. “La subida del IPC del 10% en los alimentos seguramente representa más cuál es el coste de la vida para las personas que están sujetas al SMI”, argumentó.

Asimismo, insistió en que el SMI debe hacer el “camino” de llegar a los 1.200 euros para que realmente se sitúe en el 60% del sueldo medio en España, como recoge el compromiso entre el PSOE y Sumar para reeditar la coalición de Gobierno.

Preguntado por la subida de pensiones para 2024, que tras la publicación de la inflación de noviembre todo apunta a que será del 3,4%, el secretario general de UGT dijo que “es una buena noticia” para pensionistas y ciudadanos en general, así como que la revalorización sea menor que el pasado año, dado que significa que la inflación se reduce.

“Nos tenemos que alegrar de que el IPC esté en una situación moderadamente controlada”, agregó Álvarez, para subrayar después que esto permitirá también que los salarios puedan seguir ganando poder de compra, como ha sucedido en los últimos meses.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
DMM/gja