ARCELOR

UGT PIDE AL GOBIERNO QUE NO SEA "TIBIO" ANTE LA OPA DE MITTAL, PORQUE ESTÁN EN JUEGO 17.000 PUESTOS DE TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito", pidió hoy al Gobierno que tome una posición clara e inequívoca, "no tibia", ante la OPA lanzada por la multinacional Mittal Steel por la totalidad del Grupo Arcelor.

Según dijo "Lito" en rueda de prensa, "hay en juego 17.000 puestos de trabajo directos que afectan a varias comunidades", y por ello tanto el Gobierno central como los gobiernos de las comunidades autónomas implicadas deberían "apoyar al Grupo Arcelor y la posición de los sindicatos, radicalmente en contra" de la OPA.

"Se trata de una operación preocupante por muchos motivos", afirmó "Lito", quien aseguró que "el modelo de organización de Mittal es completamente distinto al de Arcelor; la multinacional opera en países donde algunos derechos sociales son inexistentes, y la defensa de los trabajadores a través de los sindicatos no es moneda de cambio".

Además, "Mittal Steel es la mayor empresa del mundo en volumen de producción, con 60 millones de toneladas, pero es la tercera en volumen de negocio, porque se dedica a productos de bajo valor añadido; todo lo contrario que Arcelor", añadió el secretario general de MCA-UGT.

Por otra parte, el responsable sindical señaló "la desorganización característica de Mittal desde el punto de vista del modelo laboral", que se refleja sobre todo en que "aún no han hecho un plan de viabilidad de las empresas que han ido comprando". Es, por tanto, "un modelo de crecimiento desordenado", indicó.

"Lito" expresó también su preocupación porque Mittal pertenezca a "una familia con el 87% del accionariado y el 97% del derecho a voto". "Si la operación saliera adelante, en el peor de los casos esta familia controlaría el 50,7% del accionariado del nuevo grupo y podría tomar cualquier decisión".

Por ello, declaró que se trata de una operación "con poco interés para los inversores, ya que no podrán intervenir en las decisiones que tome la familia".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
BPP