Protesta
UGT participa en una manifestación en París para exigir que no regresen las “políticas de austeridad” en la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT participará este viernes en una manifestación que se celebrará en París bajo el lema ‘Juntas y juntos por un trato justo para la clase trabajadora’, con el fin de exigir que la Unión Europea no regrese a las “políticas de austeridad”.
En concreto, por parte de UGT asistirán el secretario de Relaciones Internacionales, Jesús Gallego, y el secretario general de dicho sindicato, Pepe Álvarez, quien también es vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Esta protesta dará comienzo a las 13.30 horas y transcurrirá desde la Place d’Italie à la Place Beauveau de la capital gala. Antes, a las 10.00 horas, Pepe Álvarez y dirigentes sindicales de toda Europa ofrecerán una rueda de prensa.
Esta movilización, organizada por la Intersindical (que integra a los principales sindicatos franceses, contará con la asistencia de distintos dirigentes de la Confederación Europea de Sindicatos. En la misma se protestará contra las políticas de austeridad que está discutiendo la Comisión Europea como la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno francés con una fuerte oposición en la calle.
La movilización también servirá para exigir un aumento en los salarios de la clase trabajadora, así como para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, dos de las reivindicaciones de los sindicatos europeos.
ADVERTENCIA DE CCOO
Precisamente, esta cuestión fue abordada también por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, coincidiendo con la celebración de la cumbre que acogió Granada la pasada semana. A su juicio, en Europa “se están negociando los términos de reformulación de las normas fiscales que van a determinar la deuda y el déficit público de los próximos años y está habiendo una ofensiva de Alemania y otros países para volver a las reglas de la austeridad que pueden suponer un serio deterioro del crecimiento de las economías europeas en el medio plazo”.
“Eso es lo que está en juego en este momento: si España y el resto de Europa van a tener o no márgenes fiscales para acometer los retos de la transición digital, de la transición energético-ecológica, de la modernización de nuestro tejido productivo”, aventuró.
Por ello, urgió al Ejecutivo español, aunque todavía esté en funciones, a que sea “firme, aprovechando el semestre de presidencia española del Consejo de la UE, para que se acuerde un plan que permita a los países normas fiscales compatibles con el crecimiento, la justicia y la cohesión social”.
“Europa salió mucho mejor de la crisis pandémica que de la crisis financiera de hace una década porque hizo políticas diametralmente distintas”, reforzó el secretario general de CCOO.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
DMM/gja