UGT-METAL COINCIDE CON EGUIAGARAY EN QUE LOS FABRICANTES DE COCHES UTILIZAN ABUSIVAMENTE LAS REGULACIONES DE EMPLEO
- Según este sindicato, el 60% de los trabajadores del sector estarán afectados por regulaciones este trimestre
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El responsable de Automoción de UGT, Antonio Ruiz Ocaña, coincide con Juan Manuel Eguiagaray en que los fabricantes de coches podrían estar utilizando de manera abusiva los expedientes de regulación de empleo, pero cree que la propuesta del ministro de Industria de que el Gobierno analice esta situación "llega tarde".
Según datos de UGT-Metal facilitados a Servimedia, en el cuarto trimestre del año un total de 40.218 trabajadores de las empresas fabricantes de coches se verán afecados por expedientes de regulación de empleo, lo que representa un 60% de la plantilla total de este sector.
En declaraciones a esta agencia, Ruiz Ocaña señaló que las declaraciones de Eguiagaray "llegan un poco tarde. Ahora mismo ya están aceptados todos los expedientes que se han presentado en el sector de automoción. Esperamos que en lo sucesivo no se cometa el error de aprobarlos".
Para Ruiz Ocaña, no es "lógico" que se aprueben ahora expedientes con días alternativos de regulación de empleo ara los meses de enero, febrero o marzo del año que viene sin saber exactamente cómo va a evolucionar el mercado en esos meses. A su juicio, estos expedientes son "abusivos" y "no se tenían que haber aceptado".
Ruiz Ocaña denunció que "lo que quieren tener las empresas es un colchón de días para utilizarlos en función de sus necesidades". Coincidió también con Eguiagaray en que la producción de los fabricantes de coches no ha bajado este año con relación al 94, y afirmó que "nosotros creemos que los epedientes están basados en que hay una rabieta entre los fabricantes y el Gobierno por no haberles atendido sus peticiones".
Aseguró que estos expedientes no están justificados por una caída de la producción "y menos aún esos expedientes pedidos a tan largo plazo". A su juicio, esto significa que "los fabricantes están curándose en salud y solicitan un expediente para tener un colchón de días".
Señaló que esta dinámica se debía de haber cortado cuando se empezó a hablar de las regulaciones de empeo de forma masiva, que coincidió con la finalización del Renove y la negativa del Gobierno a adoptar nuevas medidas de apoyo al sector. "Ahora creemos que la medida (de Eguiagaray) es tardía", señaló Ruiz Ocaña, quien se mostró seguro de que los expedientes se aplicarán, aunque no sean necesarios.
Para Ruiz Ocaña, la evolución de las ventas de coches no es tan negra como la pintan los fabricantes, aunque reconoció que el mercado interior han caído de manera importante en los últimos meses. "Nosotros omos conscientes de que las ventas tienen sus dientes de sierra, pero la tienen todos los años. La situación no es tan negativa".
Explicó que el mercado interior cae fundamentalmente por la inestabilidad en el empleo, que hace que muchas personas con empleo temporal no puedan comprar un coche, y aseguró que un Renove III o una rebaja del impuesto de matriculación no servirán para reactivar el mercado si no van acompañados de una mayor estabilidad en el empleo.
TODAS, MENOS OPEL
Según Ruiz Ocaña actualmente todas las empresas fabricantes tienen expedientes de regulación temporal de empleo en marcha, salvo Opel y Santana. No obstante, se mostró convencido de que esta última, a la que se le rechazó un expediente recientemente, presentará un nuevo expediente para el año que viene.
En total, de acuerdo con los datos de UGT-Metal, el 60% de los trabajadores del sector están afectados por expedientes este último trimestre, casi el doble que en el trimestre anterior, lo que, según el sindicato, supne volver a los niveles del mismo período de 1993.
Concretamente, tienen en la actualidad expedientes en marcha Citroën, Fasa-Renault, Ford, Mercedes Benz, Peugeot-Talbot y Seat, con un total de 40.218 trabajadores afectados. Las empresas que ya prevén regulaciones de empleo en los primeros meses de 1996 son Citroën, Ford, Mercedes Benz y Seat, y, muy probablemente, Nissan.
A todos estos expedientes habrá que sumar, según Ruiz Ocaña, las regulaciones temporales de empleo que se presentarán masivaente en las empresas de componentes que suministran a los fabricantes. Los proveedores de Renault y Citroën ya tienen expedientes en marcha.
Ruiz Ocaña está convencido de que habrá una "avalancha" en los próximos meses de expedientes en el sector de componentes, de manera que calcula que a finales de año habrá alrededor de un 60% de los trabajadores afectados por regulaciones de empleo, de los cerca de 200.000 que trabajan en el sector.
Además, según el responsable de UGT, también se producirá pédida de empleo en este sector, ya que explicó que muchas empresas, al cumplir los contratos de los trabajadores eventuales, no los renovarán.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1995
NLV