UGT INSTA A BIRULES A INTERVENIR EN EL SECTOR TECNOLOGICO PARA FRENAR LA OLA DE DESPIDOS
- En lo últimos tres años han sido despedidas 6.000 personas en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del sector de telecomunicaciones y electrónica de la Federación del Metal de UGT, Angel Mesa, emplazó hoy a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, a intervenir en el sector para frenar la ola de despidos, que ha afectado a más de 6.000 personas en los últimos años.
En rueda de prensa, Mesa afirmó que van a pedir a Birulés la creación de una mesa tripartita, en la que partiipen el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para "afrontar esta crisis" y responder a muchas empresas que "están aprovechando los atentados del 11 de septiembre" para justificar despidos.
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal en Madrid, Tomás Martínez, resaltó que se deben unificar posturas entre los sindicatos españoles para "poner freno a esto y dar una respuesta a nivel de todo el Estado". Además, se instará a la Confederación Europea de Sindicatos a ofrecer una respesta común en toda la UE, antes de que acabe el mes de enero, "ya que los problemas afectan a todos".
Martínez apuntó que el sector "continúa hacia una pérdida imparable de puestos de trabajo difícilmente sostenibles por la propia sociedad". Aunque no concretó ninguna actuación, señaló que "estamos analizando cómo decir basta ya, porque no es posible que empresa a empresa vengan despidos y no demos una respuesta común".
Los máximos responsables de las federaciones del metal de UGT y CCOO, Manuel ernández "Lito" e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han solicitado una reunión con Birulés para trasladarle alguna de sus reivindicaciones.
Entre ellas, según explicó Mesa, la creación de un observatorio tripartito para fijar las estrategias y las líneas de actuación en el sector; que se liberalice totalmente el sector de las telecomunicaciones para evitar casos como el de Xfera, a la que el Ejecutivo impide operar con tecnología GPRS y se ve obligada a despedir trabajadores; y conocer los detales de la política de subvenciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que "nos tememos" que muchas de las empresas que están despidiendo trabajadores reciben ayudas del Estado.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
J