UGT INFORMARA A RESPONSABLES DE EMPRESAS PUBLICAS Y PATRONALES SECTORIALES DEL CONTROL DE LOS CONTRATOS

MADRI
SERVIMEDIA

UGT iniciará en los próximos días una campaña de contactos con responsables de empresas públicas, patronales sectoriales y compañías multinacionales para conseguir una "aplicación ordenada" del control sindical de la contratación, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Ejecutiva ugetista.

La campaña se completará en las administraciones públicas. En este ámbito, UGT y CCOO quieren aplicar el control de la contratación a todo el personal laboral de las Administraciones cntral, local y autonómica.

Las fuentes consultadas señalaron que los contactos con las patronales sectoriales se iniciarán con aquellas "que ya acordaron por convenio colectivo la aplicación del derecho de información en la contratación, en el sector de hostelería, construcción y alimentación".

"Después de esta campaña, que puede durar unos cuantos días, esperamos conseguir una aplicación normalizada de la ley. Sólo quedará fuera una parte muy reducida del empresariado que, siguiendo las instruccones de la CEOE, mantenga una actitud reticente ante la entrada en vigor de la normativa", agregaron las mismas fuentes.

CCOO NO SECUNDA LA INICIATIVA

CCOO, por su parte, se abstendrá de realizar una campaña de información entre organizaciones patronales y se concentrará en su programa de formación de 60.000 delegados para que verifiquen el cumplimiento de la ley, según manifestó a Servimedia Salce Elvira, secretaria de Empleo de CCOO.

En su opinión, una campaña de esas características se sale el ámbito sindical, si bien indicó que han remitido sus guías para la aplicación del control sindical a algunas empresarios que se lo solicitaron a título individual.

Según Salce Elvira, los primeros días de aplicación de esta normativa, que entró en vigor el pasado día 8, no han suscitado ningún conflicto en las empresas donde los representantes de los trabajadores han solicitado a los empresarios la copia básica de los contratos.

Explicó que las empresas pequeñas a las que se les ha requerido ls contratos los están entregando con normalidad y que, en las conversaciones que ha mantenido personalmente con algunas grandes, "no se han planteado problemas".

Según la secretaria de Empleo de CCOO, su sindicato está dispuesto a hacer cumplir la ley "recurriendo a la Inspección de Trabajo si es necesario, pero de momento los empresarios están entregando la copia básica sin resistencias".

Por otra parte, tanto CCOO como UGT están convencidos de que el control sindical de los contratos se habrá gneralizado en el plazo de cuatro o cinco meses, a pesar de las directrices remitidas por la patronal CEOE a sus empresas afiliadas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991