UGT FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DE ARTES GRAFICAS, DEL QUE SE DESMARCA CCOO
- CCOO convoca huelga general en el sector para el día 30
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Servicios de UGT ha logrado un acuerdo, que no ha firmado CCOO, en la negociación del XX Convenio Colectivo Nacional de Artes Gráficas, sector en el que están agrupados unas 14.000 empresas y cerca de 120.000 trabajadores.
Según informó hoy el sindicato que lidera Cándido Méndez, el acuerdo, convigencia para tres años, garantiza el poder adquisitivo, con subidas salariales según IPC más un punto en 2001, IPC más 0,9 puntos en 2002, e IPC más 0,8 puntos en 2003, así como la inclusión de cláusulas de revisión salarial.
Además, los trabajadores de las categorías más bajas, unos 75.000, tendrán un incremento adicional de un punto en el complemento de menor cualificación, lo que les puede suponer, según categorías, entre 24.500 y 36.875 pesetas más al año.
UGT destaca también que, por primer vez en diez años, se va a producir una reducción de jornada de ocho horas anuales, que tendrá efecto a partir del próximo año, con lo que se pasará de 1.792 a 1.784 horas anuales.
El convenio no ha sido suscrito por los representantes de CCOO, que han convocado una huelga general en el sector para el próximo día 30 de este mes, ya que consideran que la propuesta de la patronal "se alejaba bastante de la plataforma conjunta defendida por ambos sindicatos, al introducir una mayor desregulación en el setor y una rebaja sustancial de las condiciones laborales".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2001
J