UGT ESTUDIARA LA VIABILIDAD DE LAS PATENTES MAS INNOVADORAS PARA SU POSIBLE INCORPORACION AL SISTEA PRODUCTIVO Y AL MERCADO
- Creado el Grupo de Patentes de la Unión de Técnicos y Cuadros del sindicato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha creado el Grupo de Patentes de la Unión de Técnicos y Cuadros del sindicato, un equipo interdisciplinar formado por profesionales titulados, que se dedicará al estudio de la viabilidad técnica, económica y jurídica de aquellas patentes que por su contenido innovador y su interés social y económico puedan ser incorporadas a los sistemas de producción y mrcado.
Este grupo, cuyo ámbito de actuación será la Comunidad de Madrid, ha sido constituido a partir de una proposición no de ley sobre creación de un Plan de Empleo y Desarrollo Tecnológico presentada en el Congreso por el Grupo Socialista en diciembre de 1996.
UGT justifica la creación de este equipo en la importancia que los avances tecnológicos tienen sobre el mundo laboral y económico, ya que por un lado son causa de la desaparición de puestos de trabajo, pero también constituyen un potencil yacimiento para la configuración de nuevas oportunidades de empleo.
El sindicato se ha planteado explorar las posibilidades que pueden ofrecer las patentes publicadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que no han sido incorporadas al proceso productivo.
Este plan pretende establecer el enlace entre el diseño del prototipo y la pequeña empresa susceptible de su desarrollo o de asimilación por sus sistemas de producción, dado que el inventor particular no cuenta con sistemas de aoyo para la promoción de los mismos, a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, que sí cuentan con departamentos específicos de I+D o convenios con las universidades.
El equipo está formado por un ingeniero industrial, dos ingenieros técnicos industriales, un economista, dos diplomados en Empresariales, un licenciado en Derecho, un diplomado en Derecho y un administrativo-informático.
Entre las actividades a realizar por este equipo multiprofesional, destacan el estudio de las caractrísticas del tejido empresarial español, la búsqueda de clientes, la búsqueda de créditos y subvenciones para la futura explotación de patentes, la elaboración de criterios y prioridades para la selección de las mismas, la realización de estudios de viabilidad técnica, económica y legal de las patentes preseleccionadas, la selección definitiva de éstas y su explotación.
UGT firmará próximamente un convenio de colaboración en este campo con el Ministerio de Industria, a través de la OEPM. Igualmente, mntiene contactos con el Ministerio de Trabajo, comunidades autónomas, universidades, empresas y centros públicos y privados de I+D para obtener información, ayudas y asesoramiento.
A juicio del sindicato, el desarrollo de estos estudios de viabilidad de patentes contribuirá a la creación de riqueza y empleo, así como a la puesta al día en materia tecnológica de la actividad económica.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
J