UGT ES CONTRARIA A QUE SE ANTICIPEN LAS ELECCIONES GENERALES MIENTRAS CCOO DICE QUE EL EJECUTIVO "DEBE GOBERNAR O DISOLVER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, y e CCOO, Agustín Moreno, ofrecieron hoy opiniones distintas sobre la conveniencia o no de anticipar la celebración de las elecciones generales.
Mientras el responsable ugetista se mostró contrario a la celebración de elecciones anticipadas, Agustín Moreno insistió en que el Ejecutivo "debe gobernar o disolver".
Rodríguez explicó que la ley de huelga necesita dos meses para su tramitación y entrada en vigor, por lo que dijo no es partidario de adelantar las elecciones. Además, según el dirigente ugtista, es necesario que el Ejecutivo adopte medidas urgentes contra el paro y "la disolución de las cámaras podría despistar".
"La primera obligación del Ejecutivo es gobernar", dijo, "y esta situación no puede esperar meses, porque cada semana que el Gobierno retrase sus decisiones sobre empleo en el Consejo de Ministros se pierden 20.000 puestos de trabajo".
Moreno, sin embargo, señaló que el Ejecutivo debe gobernar buscando el acuerdo con los sindicatos y poniendo en marcha una política económca que fomente la creación de empleo y no seguir en la parálisis actual. "Si no, la opción es disolver", agregó.
El responsable de CCOO pidió el cese urgente de Solchaga si es un obstáculo al cambio de la actual política económica y aseguró que "o modifica su política económica el Gobierno o los ciudadanos cambiarán su opción política".
Para Moreno, si el Ejecutivo mantiene la política actual será " un suicidio político y económico para ellos". El responsable de CCOO insistió en que "el Gobierno o puede mantener una política económica que nos condena a tener 3.000 parados más al día".
Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno hicieron estas declaraciones durante su intervención en el Seminario celebrado en Madrid sobre "El proyecto de ley de huelga en el contexto del futuro mercado laboral", convocado por el Club Diálogos para la Democracia, en el que también participó el diputado socialista José Barrionuevo.
Sobre las próximas elecciones generales, Barrionuevo insistió en que "sólo vale lo qu ha reiterado el presidente del Gobierno, que es que se va a agotar la legislatura, y no cabe duda de que va a ser así".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
NLV