UGT DENUNCIA ANTE EL SUPREMO EL DECRETO SOBRE CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo sobre contratos a tiempo parcial, al entender que su contenido no se austa al ordenamiento jurídico español y vulnera preceptos de la legislación, como el principio constitucional sobre igualdad de trato.
Este sindicato cree que el citado decreto no otorga un trato proporcional a los trabajadores a tiempo parcial en relación con los de a tiempo completo. A su juicio, esta norma incide en desigualdades entre los trabajadores a tiempo parcial a la hora de determinar la base de cotización para el cálculo de las prestaciones de las distintas contingencias protegidas.
L central critica también que con este decreto el Gobierno no se ha ajustado a los compromisos adquiridos en los acuerdos de la reforma laboral. A su juicio, el Ejecutivo debería haberse limitado a homologar la protección social de los contratos a tiempo parcial marginal (de menos de 12 hors a la semana o 48 al mes) con la del resto de empleados a tiempo parcial.
Para UGT, hay que tener en cuenta que a los trabajadores a tiempo parcial, además de tener prestaciones reducidas por sus menores bases de coización, al alargarse los periodos necesarios de cotización (sólo se les computa las horas trabajadas), se les hace muy difícil, "cuando no imposible", acceder a las prestaciones sociales.
Además, según UGT, no se arbitra en el decreto una norma específica sobre la protección de los trabajadores fijos-discontinuos, con lo que al considerarles como trabajadores a tiempo parcial se producen disfunciones graves, a su juicio, a la hora de realizar el cálculo de las prestaciones sociales y discriminaciones
UGT considera también que, en contra del espíritu de la reforma laboral, el decreto fomenta de forma encubierta la realización de los contratos a tiempo parcial considerados marginales, al reducir la cotización a la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
NLV