UGT DENUNCIA QUE LOS EMPLEADOS DEL SECTOR TURISTICO SOPORTAN CONDICIONES DE "ESCLAVITUD" EN EL TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció hoy las condiciones de "esclavitud" que soportan los traajadores del sector turístico y exigió la negociación de un verdadero Plan Integral de Turismo, que aborde los problemas del sector y sea capaz de hacer confluir los distintos intereses existentes.

En un comunicado difundido hoy, el sindicato socialista insiste en la necesidad de poner coto a "la jungla que significa el sector turístico en nuestro país, donde existe cerca de un 80 por ciento de contratación temporal", y corregir las grandes diferencias retributivas.

"Queremos que las condiciones e vida y de trabajo de los empleados del sector sean positivas dentro del marco europeo y no tengan una componente africana o de esclavitud", añade. A juicio de los responsables de UGT, "es impensable desarrollar una política turística sin contemplar el componente humano del trabajador".

Para UGT, las empresas turísticas deben preocuparse por ser rentables, llevando a cabo una eficaz gestión y comercialización y mejorando día a día la calidad de sus productos, y "no ahondar en la competencia interemprsarial, que fomenta la especulación, la deslealtad y la baja calidad de los servicios que prestan".

Dentro de las medidas necesarias para resolver los problemas que padece el sector turístico y hotelero, UGT destaca la negociación de un Acuerdo Marco para la Hostelería, que sustituya a la Ordenanza Laboral de 1944, hoy obsoleta, al haber sido pensada para un planteamiento de empresa antiguo y de épocas ya caducas, en opinión de la central.

También piden que se imponga en nuestro país la cultura d la defensa de los derechos de los consumidores, al tiempo que reclaman la salvaguarda del patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental.

CRITICAS AL GOBIERNO

Los responsables de UGT rechazan las medidas elaboradas por el Gobierno en materia de turismo y le acusan de "seguir sin abordar consensuadamente las soluciones a la situación turística de España, dejando, entre otros temas, que los empresarios del sector continúen sin querer mantener unas relaciones modernas y eficaces que redunden en eneficio de todos".

Por ello, UGT afirma que el Ejecutivo es "timorato" y debería hacer asumir a cada uno de los interlocutores sociales su propia responsabilidad. Asimismo, exige un "verdadero Plan Integral de Turismo", que resuelva los problemas del sector.

Finalmente, el sindicato socialista hace una llamamiento al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, para que aborde una verdadera política turística, que, consensuada con todas las partes implicadas, aporte soluciones efcaces a este sector, "que sufre en su piel la dejadez del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
NLV