Laboral

UGT cree que el Día del Orgullo es “muy buena fecha” para “poner en marcha” el acuerdo sobre derechos Lgtbi en las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable confederal del área Lgtbi de UGT, Toño Abad, considera que el 28 de junio, Día del Orgullo, es “una muy buena fecha” para poner “en marcha” el real decreto pactado entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal para reforzar la protección de los derechos de las personas Lgtbi en el ámbito laboral.

Así lo expresó Abad en una entrevista con Servimedia, coincidiendo con el hecho de que a comienzos de esta semana se cerrara un acuerdo tripartito en el diálogo social sobre esta materia, con el que se desarrolla uno de los mandatos recogidos en la conocida como ‘ley trans’, que instaba a aprobar un real decreto para establecer medidas contra la discriminación laboral de las personas Lgtbi.

El real decreto debe pasar por el Consejo de Estado como órgano consultivo y finalizar una serie de trámites antes de ser aprobado en Consejo de Ministros. De cumplirse la reivindicación de Toño Abad, el texto debería ser aprobado por el Gobierno el martes previo al 28 de junio, por lo que vería la luz el 25 de este mes.

El responsable del área Lgtbi de UGT subrayó que es “muy significativo y muy importante” que la CEOE haya avalado el texto y haya colaborado en su elaboración, porque es fundamental que cuente “con el mayor apoyo y consenso posible”. Además, se congratuló de que este haya sido el primer acuerdo tripartito en el diálogo social en un año.

EFECTOS REALES

“Las diferencias siempre se pueden matizar y todos hemos cedido”, explicó Abad, quien concretó que este decreto podrá percibirse de forma real por parte de los trabajadores Lgtbi en España una vez entre en vigor.

Y, según detalló, lo notarán en que “ya van a tener medidas a las que se pueden acoger en caso de que haya sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su centro de trabajo”, dado que la norma obliga a que en el plazo de tres meses se abra una negociación para incorporar medidas en el convenio colectivo. En aquellas empresas sin representación sindical de la plantilla, el plazo será de seis meses para iniciar ese diálogo.

Las compañías afectadas son las que tienen más de 50 trabajadores, aunque Abad aclaró que “muchas de las que están por debajo” también tendrán que someterse a obligaciones de este tipo, dado que se encuentran amparadas en convenios de ámbito superior, que también deberán reabrirse “específicamente” para adoptar este tipo de medidas y protocolos.

Entre las acciones concretas, destaca la realización de protocolos antiacoso, sistemas de actuación cuando se produzca un caso de ‘Lgtbifobia’ o la puesta en marcha de acciones para asegurar que no se producen sesgos discriminatorios en los procesos de selección, según recoge el texto pactado por Gobierno, sindicatos y patronal, al que ha tenido acceso Servimedia.

Asimismo, las personas responsables de procesos de selección deberán recibir formación para evitar prejuicios discriminatorios, al tiempo que el texto señala como colectivo de especial atención en la incorporación al empleo a las personas trans, que sufren mayores dificultades para ello.

MENSAJE MUY CLARO

“Esta norma también es un mensaje muy claro a quienes discriminan a las personas por ser quienes son. Es saber que en tu empresa no puedes hacer comentarios, bromas y chistes que muchas veces son el inicio de situaciones discriminatorias mucho peores”, avisó Toño Abad, quien zanjó: “Hay violencias que se inician así pero que luego escalan a mucho más”.

Por último, el responsable del área Lgtbi de UGT animó a las empresas a ir más allá de los “mínimos” que recoge el real decreto pactado y advirtió de que los sindicatos intentarán siempre que así sea.

Sobre las empresas que no están obligadas a seguir esta normativa, Abad las animó a hacerlo y a mejorar en todo lo posible. “Y si no, se perderán todo el talento que podemos aportar las personas Lgtbi, que es mucho”, apuntaló.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2024
DMM/mmr