INMIGRACIÓN

UGT CONSIDERA NORMAL QUE SE REDUZCA LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN ANTE EL ACTUAL AUMENTO DEL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, consideró hoy "algo normal" que se haya reducido en un 32% el número de profesiones para las que los empresarios pueden contratar a inmigrantes en origen porque este listado "va ligado a la situación del empleo nacional".

Así se expresó Fontecha en relación a la publicación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el último trimestre de 2008 en el que desaparecen varias profesiones ligadas a los sectores con mayor presencia de trabajadores inmigrantes como los servicios, la construcción y la agricultura.

A este respecto, explicó que el catálogo es un mecanismo de carácter objetivo que se elabora a partir de los datos del INEM en las distintas CCAA y de las previsiones de empleo para los próximos tres meses y no es fruto de la decisión política.

Por ello, afirmó que "parece evidente que debe reflejarse en el catálogo, tal y como viene pasando desde principios de año, que la oferta de empleo es cada vez menor y que ciertas profesiones se empiezan a cubrir con trabajadores españoles".

Además, destacó que el hecho de que se reduzca un 32% el número de profesiones para las que se puede contratar en origen no supone que se reduzca de la misma manera el número de contrataciones que se pueden producir.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S