UGT, CCOO Y SEPLA ADVIERTEN A AIR NOSTRUM QUE NO ACEPTAN DESPIDOS POR UN TRIMESTRE DE PÉRDIDAS TRAS AÑOS DE GANANCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT, CCOO y Sepla coinciden en su rechazo a la intención de la aerolínea Air Nostrum de despedir una cuarta parte de la plantilla para hacer frente a la actual crisiseconómica.
Los sindicatos que consideran que el hecho de que la compañía vaya a tener pérdidas en el primer trimestre de 2009 no es suficiente motivo para justificar esta medida cuando la empresa lleva 14 años obteniendo beneficios.
En declaraciones a Servimedia, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, advirtió a la Dirección de Air Nostrum que "no aceptaremos el despido del 25% de la plantilla por una cuestión coyuntural" y adelantó que en la negociación del plan de choque con la compañía el sindicato apoyará las soluciones que primen la garantía del empleo.
"Las situaciones coyunturales como la actual crisis del sector aéreo no se pueden resolver con medidas estructurales como el despido definitivo de más de 500 trabajadores", reiteró Rodríguez quien explicó que el sindicato espera mantener una reunión con los responsables de Air Nostrum la próxima semana para conocer más detalles del plan de choque y poder colaborar en la búsqueda de medidas para afrontar la mala situación actual.
Por su parte, el secretario general del Sector Aéreo de CCOO, José Antonio Herráez, defendió que no son "aceptables" ni reducciones salariales ni despidos en esta compañía cuando es la primera vez que anuncia pérdidas y cuando estas se producen en temporada baja.
Por ello, Herráez, en declaraciones a Servimedia, pidió a los responsables de la aerolínea que "ante la actual situación de recesión traten de gestionar bien la compañía y no se limiten exclusivamente a reducciones salariales o despidos que es lo más fácil".
En todo caso, admitió, "se podría plantear algún tipo de medida de carácter temporal si se alarga mucho la crisis y el sector no se recupera".
"Lo que no pueden hacer ahora es aprovechar la situación general para intentar quitarse costes y poder empezar con gente más nueva y costes más baratos cuando venga la recuperación", agregó.
Por último, el responsable de la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, José Compañ, cree también que no está justificado que Air Nostrum quiera despedir ahora al 25% de su plantilla por tener pérdidas en el primer trimestre de 2009 tras 14 años dando beneficios.
Para Compañ, según explicó a Servimedia, lo primero que debe hacer Air Nostrum es recortar servicios externalizados, como los 7 aviones que subcontrata a la compañía holandesa Denim Air cuando hay puntas de demanda.
Asimismo, indicó que para aceptar alguna medida relacionada con el empleo la compañía deberá presentar un Plan de futuro que garantice su continuidad y la estabilidad laboral.
Según la propuesta de la compañía, de los 525 pilotos quiere despedir a 102. El Sepla y la dirección se han dado el mes de mayo para llegar a un acuerdo.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2009
JAL