UGT Y CCOO RESPONSABILIZAN AL AYUNTAMIENTO Y A LA CAM DELOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Daza, secretario general de UGT-Madrid, responsabilizó hoy al alcalde de la capital, José María Alvarez del Manzano, y al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, "al 50 por ciento", de los problemas del transporte madrileño.

Para el dirigente sindical, que destacó que todavía no hay ningún acuerdo entre ambas administraciones sobre el futuro del Consorcio de Transportes, acusó al Ayuntamiento de no cumplir preupuestariamente con el citado organismo y a la CAM de que "no termina de tomar una decisión política al respecto".

"Unos por otros, la casa sin barrer", añadió Daza, que señaló a los madrileños como los más perjudicados por las disputas entre Ayuntamiento y comunidad, "que se lanzan la pelota constantemente de un tejado a otro".

Daza señaló que si la CAM cede a las pretensiones del Ayuntamiento de Madrid, el acuerdo será "un nuevo parche" y los transportes perderán calidad y cantidad en sus serviios.

Para el dirigente de UGT, no se puede consentir que las tesis de Solchaga se impongan también en Madrid, porque "los salarios no son el único elemento inflacionista". Pidió, por tanto, que las tarifas de los medios públicos de transporte suban por debajo del IPC.

Además, advirtió de los próximos conflictos que se pueden originar en el transporte, porque cuando los trabajadores pidan aumentos de sueldo superiores al IPC la respuesta puede ser negativa, y sin embargo, cuando se habla de nuevosprecios para los billetes de metro, tren o autobús, se plantea que suban por encima del IPC.

Esta actitud es un exponente claro, según Daza, de que "estamos en manos de unos incompetentes que no saben gestionar la cosa pública". En su opinión, el transporte público en Madrid para mejorar sus prestaciones y calidad requiere inversiones anuales superiores a los 37.000 millones de pesetas (21.000 la CAM y 16.999 el Ayuntamiento), más la aportación del Estado.

Estas declaraciones fueron realizadas depués del encuentro que mantuvieron hoy los secretarios regionales de UGT y CCOO, José Luis Daza y Rodolfo Benito, respectivamente, con el presidente de la CAM, Joaquín Leguina, y el consejero de Transportes, Julián Revenga, a quienes expusieron sus criterios sobre el futuro del transporte público colectivo en la región y el del Consorcio.

Tras la reunión, el líder de CCOO declaró que "pocas cosas se han despejado" y que el presidente regional les ha emplazado hasta finales de año para conocer la decisón definitiva sobre el Consorcio de Transportes, ya que Gobierno autónomo y responsables municipales siguen negociando, sin que hasta el momento hayan acordado nada.

Benito responsabilizó a ambas administraciones de la actual situación, al igual que Daza, pero no dijo que porcentaje de culpa correspondía a cada una.

El dirigente de Comisiones acusó al Ayuntamiento de tener una "actitud marcadamente partidaria" y de negarse a poner en el Consorcio la cantidad que le corresponde, unos 16.000 millons de pesetas, y exigió de la CAM que "dé un paso más y que de la posición política pase a la decisión política".

Los sindicatos pidieron al presidente Leguina que "no ceda al chantaje" de firmar un acuerdo desfavorable con el alcalde Alvarez del Manzano.

Tanto UGT como CCOO quieren que si se firma un nuevo convenio, éste garantice el futuro del transporte -no quieren contratos por un sólo año, sino que dure 3 ó 4- y las inversiones necesarias, por lo que no aceptarán que el Ayuntamiento rebaje laaportación económica que le corresponde, 16.000 millones anuales más la subida del IPC.

La intención de UGT y CCOO es continuar con las campañas de movilizaciones y de información a los trabajadores y usuarios, sin descartar manifestaciones en la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol, sedes del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno regional.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
SMO