UGT Y CCOO RATIFICAN LAS DOS HUELGAS GENERALES EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE POR LA FALTA DE ACUERDO EN HUNOSA

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los sindicatos mineros asturianos, SOMA-UGT y CCOO, y la dirección de Hunosa no llegaron hoy a un acuerdo para aprobar el Plan de Futuro y el Convenio Colectivo de la empresa para 1991, en la reunión de la mesa negociadora celebrada esta mañana en Oviedo, según informaron fuentes sindicales.

Como consecuencia de los resultados de estas negociaciones, abas centrales mantienen la convocatoria de dos huelgas generales en las comarcas mineras, el próximo día 18 de setiembre, y en todo el Principado de Asturias, en la segunda quincena del mes de octubre.

Los representantes de los trabajadores aseguraron que "la reunión ha sido un diálogo de sordos porque en las tres horas que duró el encuentro, no hubo ningún variación en la actitud de la empresa".

La dirección de Hunosa sigue condicionando la negociación del Convenio Colectivo de la empresa, el únco del sector público que aún no se ha firmado, a la aceptación por parte de los trabajadores del Plan de Futuro diseñado por la Administración, propietaria de la firma minera a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

Por su parte, los sindicatos exigen que se retire el plan del Gobierno, en el que se contempla la reducción de 6.000 puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas.

En la reunión de hoy, el presidente de Hunosa, Juan Pedro Gómez Jaén, insistió en que el documento finl del Plan de Futuro no tiene por qué coincidir con el presentado inicialmente y que fue rechazado unánimente por los sindicatos.

El encuentro de la mesa negociadora, presidida por el ex rector de la Universidad de Oviedo, Alberto Marcos Ballaure, tuvo lugar a petición de las dos centrales mayoritarias en la empresa estatal minera.

La negociación del Plan de Viabilidad de Hunosa comenzó en diciembre de 1990, aunque el proyecto definitivo del INI fue presentado a los sindicatos el pasado mes de juio.

Debido a la falta de acuerdo y la demora en las negociaciones entre el Comité de Empresa y la dirección de Hunosa, SOMA-UGT y CCOO han convocado para el próximo día 18 de este mes una huelga general en las comarcas mineras asturianas a la que seguirá otra en la segunda quincena del mes de octubre en todo el Principado de Asturias.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1991
G