UGT Y CCOO PIDEN EL INDULTO INMEDIATO DEL GINECOLOGO SAENZ DE SANTAMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO solicitaron hoy al Ministerio de Justicia la concesión inmediata del indulto al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, condenado a cuatro años, dos meses y un día de priión por practicar un aborto a una menor violada por un familiar.

La petición fue formulada conjuntamente por las responsables de los departamentos de la Mujer de UGT y CCOO, Lucía Villegas y María Jesús Vilches, respectivamente. Sáenz de Santamaría ingresó ayer en la prisión de Málaga, convirtiéndose en el primer médico encarcelado para cumplir una condena de aborto.

En opinión de los sindicatos, "este es un caso más que viene a demostrar, tras más de cinco años de vigencia, la ineficacia de los res supuestos de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al dejar a las mujeres y profesionales sanitarios en la más absoluta indefensión".

Por esa razón, instan al Gobierno a promulgar sin dilación una ley de plazos en que "sean las mujeres las que puedan decidir sobre su maternidad", sin la intromisión de estamentos médicos o judiciales.

Esta petición coincide con las manifestaciones realizadas hoy a la Cadena Ser por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, quiense declaró hoy partidaria de una ley de plazos y criticó a los jueces y médicos que ponen obstáculos a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para la ministra, es preferible a la ampliación de la legislación actual con un cuarto supuesto una ley de plazos "donde la pareja decida los hijos que desea tener, cuándo y en qué momento".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1991
M