BOSNIA

UGT Y CCOO PIDEN AL GOBIERNO QUE EL SALARIO MÍNIMO SUBA UN 8% EN 2009, HASTA LOS 648 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO han pedido al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009 se sitúe en 648 euros mensuales por catorce pagas (756 euros mensuales por doce pagas).

Esta cuantía supone un incremento medio del 8%, porcentaje que "permite seguir mejorando la cuantía de esta renta básica y que, de aplicarse a lo largo de los ocho próximos años posibilitaría alcanzar el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea", señalaron los sindicatos en un comunicado.

Ambas organizaciones, que han remitido sendas cartas a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reclaman también la actualización del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem) hasta los 529 euros al mes para el año próximo.

El proceso de diálogo social abierto en 2004 permitió el incremento de esta renta básica de forma progresiva y su desarrollo a lo largo de la legislatura constituyó, a juicio de los dos sindicatos, una experiencia positiva porque se recuperó parte del poder adquisitivo perdido.

Sin embargo, el SMI "sigue estando muy por debajo del salario medio neto y mantiene importantes distancias con sus equivalentes de la Unión Europea de los 15".

La propuesta incluye también la reivindicación sindical de establecer una cláusula de revisión salarial efectiva, que empezaría a actuar una vez el SMI alcanzara el objetivo que marca la Carta Social Europea.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F