C

UGT Y CCOO EXIGEN A CALDERA UNA SUBIDA INMEDIATA DEL 1,9% DEL SALARIO MÍNIMO

- Dado que el IPC se situó en junio en el 3,9%, cuando la previsión de inflación es el 2%

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO han dirigido una carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la que le exigen un incremento inmediato del 1,9% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la misiva, los sindicatos recuerdan al ministro que el Gobierno está obligado por el Estatuto de los Trabajadores a revisar semestralmente el SMI, con independencia del incremento que se ha realizado para 2006.

Por tanto, debería proceder a una revisión inmediata en 1,9 puntos del SMI, al situarse al IPC interanual en junio en el 3,9%, cuando la previsión es del 2%.

Los sindicatos, no obstante, afirman que sería más lógico usar la inflación media, y no la interanual. En ese caso, el incremento adicional debería ser del 2%, pues la media de inflación se ha situado en el 4% en los seis primeros meses del año.

El artículo 27.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores impone al Gobierno la fijación de una revisión semestral del SMI si no se cumplen las previsiones de inflación.

Este precepto sigue aún vigente, recuerdan los sindicatos, puesto que el Gobierno no ha trasladado a la norma los resultados del acuerdo alcanzado en diciembre de 2004 entre sindicatos, patronal y Gobierno, en el que se fijan los nuevos criterios de revalorización del SMI y se establece un mecanismo de revisión anual automático para garantizar su poder adquisitivo.

Los sindicatos instan al Ejecutivo a trasladar al Estatuto de los Trabajadores el contenido del pacto alcanzado a finales de 2004.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
E