ACCIDENTE

UGT Y CCOO DENUNCIAN QUE EL TRANSPORTE POR CARRETERA LLEVA CUATRO AÑOS SIN CONVENIO

- Este mes termina el plazo para trasponer la directiva de Tiempos de Conducción y Descanso

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron hoy que el sector del transporte de mercancías por carretera carece de convenio colectivo desde hace cuatro años, cuando expiró un acuerdo firmado entre patronales y sindicatos tras quedar derogadas las antiguas ordenanzas laborales.

Lamentaron que tengan que suceder trágicos accidentes, como el que costó la vida a cinco agentes de la Guardia Civil, para que salte a la actualidad la situación de alta siniestralidad del sector.

Además, recordaron que el próximo 23 de marzo termina el plazo de tres años para trasponer a la legislación española la directiva comunitaria de Tiempos de Conducción y Descanso.

Según manifestaron a Servimedia fuentes de CCOO, pese a que el Gobierno ha intentado poner de acuerdo a empresarios y sindicatos para firmar un nuevo convenio, la división de la patronal lo ha impedido.

"Este sector está basado en gasóleo barato y en salarios muy bajos. El gasóleo está caro, luego es posible imaginar lo que sucede con el salario", según el sindicato, lo que está enlazado con el empleo creciente de inmigrantes en el transporte.

FATIGA

CCOO recordó que cada año más de 400 conductores profesionales mueren en las carreteras mientras conducen, "lo que hace que este sector sea el de más alta siniestralidad con resultado de muerte, por encima de construcción, minería y pesca juntos. Ello es debido, en muy buena medida, a la fatiga que soportan los conductores".

Por su parte, el secretario general de Carretera y Urbanos de UGT, Abel Gómez Salmerón, dijo a Servimedia que la forma normal de regular la actividad de los transportistas es la negociación colectiva, pero en el sector de la carretera "hay una incultura de negociación colectiva".

La situación se agrava, según UGT, por la incorporación de los diez nuevos socios de la Unión Europea, donde las condiciones de trabajo están por debajo que en el resto de la UE, con lo que las empresas europeas están acudiendo a estos países para contratar conductores.

Gómez Salmerón aseguró que el 10% de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas son conductores profesionales. UGT espera que la mencionada directiva sobre Tiempos de Conducción y Descanso sea incorporada a la normativa nacional antes del próximo verano.

El dirigete de UGT lamentó que el sector "no se dé cuenta de que la prevención en cuanto a la salud de los trabajadores es un tema fundamental, que de ser negociado posiblemente no ocurrirían los hechos que desgraciadamente ocurren puntualmente y que desde UGT esperamos que haya una conciencia reflexiva dentro de esta patronal y de la propia Administración para que, de alguna manera, todas estas cosas que están ocurriendo no vuelvan a ocurrir".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
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