UGT Y CCOO COINCIDEN CON CEOE EN CRITICAR LA DISPARIDAD NORMATIVA ENTRE LAS CCAA
- UGT pide que se uniformicen los incentivos fiscales y las normas referidas a la reducción de la jornada laboral
- Gutiérrez (CCOO) arremete contra las "servidumbres políticas" que han provocado la disparidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex secretario de CCOO, Antonio Gutiérrez han coincidido con la patronal CEOE en criticar la disparidad normativa entre las comunidades autónomas españolas.
El presidente de los empresarios, José María Cuevas, aseguró en la Asamblea General de la CEOE celebrada esta semana que la normativa de las comunidades autónomas atenta contra el mercado único y pidió al Ejecutivo que lleve al Tribunal Constitucional a las regiones infracoras de esta unidad.
Por su parte, Cándido Méndez solicitó al Ejecutivo que impulse un marco estatal de armonización de los incentivos fiscales y económicos que otorgan las diferentes Comunidades Autónomas, para dar lugar a un modelo uniforme en este sentido y acabar con el "efecto frontera" que existe ahora en algunos casos.
El líder ugetista considera que es necesario armonizar el desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas con la integración política, económica y laboral.
or ello, considera que homogeneizar estos criterios incentivadores iría en beneficio de la unidad de mercado, por lo que solicitó también que se unifique la normativa referida a la reducción de la jornada laboral, que ahora tiene varias acepciones según la comunidades autónomas a las que se refiera e incluso a los ayuntamientos.
SERVIDUMBRE POLITICA
Por su parte, el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutierrez, en un artículo publicado en el diario "Cinco Dias", afirma que "no le falta razón" a a patronal cuando se queja de las dificultades de las empresas por la disparidad normativa entre regiones.
El ex lider de CCOO asegura que, se compartan o no los puntos de vista de la patronal, "es justo reconocerles que alentan un debate crucial para conjugar equilibradamente dos procesos determinantes en el futuro de España: la culminación de la descentralización autonómica del Estado y la construcción de la UE".
Para Gutiérrez, la amplitud de miras que recoge la construcción autonómica de la Cnstitución Española se ha sustituido por "una carrera desordenada hacia la asunción de competencias con un afán más vindicativo que cooperativa y por el intercambio de servidumbres políticas entre los partidos gobernantes en ciertas comunidades y el de turno en el Gobierno central".
No obstante, a pesar de coincidir con los empresarios en el fondo de la crítica, ambos sindicatos puntualizan sobre la versión ofrecida por la patronal, a la que acusan de no referirse a la uniformidad en la negociación coectiva.
Méndez asegura que la CEOE "da una de cal y otra de arena", puesto que apela a la unidad de mercado y se olvida de hacer un llamamiento a la negociación colectiva en el ámbito interconfederal, mientras que Gutiérrez acusa a la patronal de "pasar de puntillas" sobre la necesidad de cambiar los "antiguos ámbitos de contratación colectiva" por unos más amplios y vertebradores.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2000
C