UGT Y CCOO BLOQUEARAN LAS FRONTERAS MAÑANA, LUNES, PARA PEDIR JORNADAS MAS REDUCIDAS Y MAYORES TIEMPOS DE DESCANSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO repartirán mañana, lunes, folletos informativos en las fronteras a todos losconductores profesionales para denunciar las malas condiciones laborales que sufre este sector, lo que provocará bloqueos en los pasos fronterizos. Estos folletos también serán distribuidos dentro de las ciudades en estaciones de autobuses y empresas importantes del transporte por carretera.
Estos actos se enmarcan dentro de la Jornada Internacional de lucha para los conductores profesionales, convocada por quinto año consecutivo por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) a la que pertenecen CCOO y UGT, bajo el lema "La fatiga mata".
Según los datos de UGT y CCOO, un total de 567 profesionales del transporte de mercancías por carretera perdieron la vida en accidentes durante el año 2000 y 8.586 resultaron heridos, a los que hay que sumar otros 6 conductores de autobuses muertos.
Los sindicatos consideran que la mayor parte de estos accidentes fueron consecuencia de la fatiga de los conductores debido a las prolongaciones de jornada excesivas y a que no pueden desansar adecuadamente. A su juicio, es necesario que los profesionales, el Gobierno y la sociedad en general se conciencien de que esta situación debe cambiar.
UGT y CCOO denuncian que los profesionales del transporte por carretera realizan actualmente jornadas de 60 horas semanales; y urgieron a la aprobación de la directiva sobre conducción y descanso en el transporte por carretera, que establece una jornada laboral de 48 horas semanales.
Los sindicatos reclamaron también descansos de doce horas ntre jornada y jornada de trabajo, tal y como establece la normativa española, que el tiempo a disponibilidad de la empresa compute como jornada de trabajo, y lugares de descanso "dignos".
También exigen al Gobierno que deje de computar los accidentes laborales que sufren los conductores profesionales como accidentes de tráfico, y reclamaron "que se dignifique la profesión de conductor".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2001
NLV