UGT Y CCOO AMENAZAN CON OTRA HUELGA GENERAL EN ASTURIAS SI LA ADMINISTRACION NO CEDE

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Asturias, Emilio Huerta y Eduardo Donaire, respectivamente, aseguraron hoy en rueda de prensa que volverán a convoar otra huelga general en el Principado si la Administración no accede a reindustrializar la región.

Los dos dirigentes sindicales señalaron que "la huelga general es un éxito, porque no hay ningún sector que no haya asumido este paro, lo que da una idea de lo acertados que estabamos cuando convocamos esta movilización".

Donaire y Huerta volvieron a reclamar del Gobierno un diálogo que permita diseñar una nueva política industrial en la región, por considerar que el modelo propuesto "sólo basa enla supresión de puestos de trabajo dentro de las empresas con problemas de viabilidad".

Asimismo, señalaron que la negociación que desean tener con el Ejecutivo debe garantizar la conservación de la mayoría de los puestos de trabajo. "No vamos a aceptar reconversiones tan salvajes como las que se están poniendo sobre la mesa sin que nos ofrezcan puestos de trabajo alternativos".

Huerta señaló también que "lo que se plantea hoy aquí es la reacción del Gobierno de la nación a algo que, seguramente,se va a repetir en otras zonas de España".

Además coincidió con el dirigente de UGT en destacar la necesidad de buscar una plataforma reivindicativa conjunta de ambas centrales para toda la cornisa cantábrica, y de estudiar la convocatoria de acciones similares a la de Asturias para lograr una salida negociada a la crisis económica que padecen estas regiones de España.

Tanto Donaire como Huerta dijeron que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno del Estado y del Principado de Asturias, "qe deberán meditar muy serenamente que políticas van aplicar en esta región". El actual presidente de Asturias, Juan Luis Rodríguez Vigil, fue elegido tras las últimas elecciones con el apoyo parlamentario de Izquierda Unida.

FUTURO DE HUNOSA

Por su parte, el secretario del sindicato minero SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, coincidió con las criticas de los dirigentes de UGT y CCOO, al afirmar que defiende una política económica del Gobierno basada en una "actitud socialdemócrata que requiere de os pilares: el político y el sindical".

El dirigente minero señaló que "es necesario modernizar Asturias sin traumas", y aseguró que "si se desmantela el sector público de la región será por intereses de la banca y de las eléctricas.

Respecto al último Plan de Futuro de Hunosa, el secretario general del SOMA que "si Industria y Economía no aportan soluciones inmediatas, en 1993 podríamos entrar en una pendiente de liquidación de la empresa".

Como alternativa, Fernández Villa sugirió la posiblidad de que Hunosa cree una empresa mixta con Hidrocantábrico para gestionar y comercializar el 30 por ciento del carbón importado en la región.

Dicha inicitiva, agregó, permitiría a ambas compañías obtener unos beneficios de unos 4.500 millones de pesetas al año, lo que da una idea de las posibilidades que aún existen para la empresa minera.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Manuel Ponga Santamarta, insistió en declaraciones a esta agencia que la normalidad de la jornada de uelga general "es absoluta", a excepción de la acción de piquetes incontroladas en la víspera del paro que quemaron neumáticos en el centro de Oviedo y vertieron contenedores de basura y los quemaron en Gijón.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
G